SANTO DOMINGO.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Espaillat, José Rafael Vargas, se manifestó hoy a favor de la reapertura gradual de ciertas áreas de servicios y productivas, para la reactivación de la economía nacional tomando los controles para evitar la propagación del virus.

El legislador consideró que el sector privado puede hacer un gran papel junto al gobierno, porque “el confinamiento sin producir por mucho tiempo, no es para una economía como la dominicana”. En este sentido dijo que lo recomendable es abrir gradualmente las actividades productivas, en base a un plan que involucre a todas las instituciones públicas y privadas.

Consideró que para lograr esto será vital que haya responsabilidad ciudadana en el cumplimiento de las medidas de prevención, de higiene, de mascarilla, guante y el distanciamiento social evitando aglomeraciones.

“Lo que tenemos que hacer es crear un sistema de disciplina para cumplir con las reglas establecidas, tal y como pasa en la temporada de ciclones o con la llegada de una tormenta”, explicó Vargas.

Para esto se requiere, según Vargas, un plan consensuado en el que el sector privado esté consciente de los riesgos y compromisos que esto implica.

El senador entiende que muchas de las Pymes, la producción y el sector construcción, con medidas especiales de prevención, pueden dar las primeras señales de apertura, y las medidas estrictas de higiene y alejamiento a metro y medio entre personas.