Además, rechazó que esto sea inconstitucional como es el criterio de quienes se oponen a la resolución de su autoría que sería conocida esta semana en el Senado.

SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez,  insistió en que se aplique la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19.

Además, rechazó que esto sea inconstitucional como es el criterio de quienes se oponen a la resolución de su autoría que sería conocida esta semana en el Senado.

El senador explicó que la Ley 42-01 de Salud en su artículo 64 establece la obligatoriedad de vacunarse, aunque admite que hay criterios constitucionales que indican que no se puede someter a una persona cuando no quiere, sin embargo, aclaró que cuando se trata de los derechos colectivos a la salud, a la vida, eso está por encima de esa consideración personal.

Precisó además que “el hecho de que una persona no se vacune, no solo afecta a su persona sino que también pone en riesgo a los demás, y desde ese punto de vista es que entendemos que en el país debemos hacer algo para compeler a que los ciudadanos entiendan que deben vacunarse”.

Puntualizó que en realidad no ha hablado de obligar al ciudadano, sino que en la resolución se establece que para una persona entrar a ciertos lugares públicos debe tener su tarjeta de vacunación.

“Hay empresas que ya lo están haciendo con los empleados, entonces nosotros planteamos que para ir a un banco, para montarse en el tren, y tener acceso a ciertos servicios, así como ir a ciertas plazas públicas, debe presentar su tarjeta de vacunación”, precisó el legislador.

A su vez, expresó que este martes hay altas posibilidades de que sea aprobada, porque cuenta con el apoyo de todas las bancadas.

Sánchez reveló que la resolución está en comisión y adelantó que pretende plantearle que se haga una pequeña excepción en los casos de personas que presentan alguna condición de salud que les impide vacunarse y tenga alguna prescripción médica que lo avale, lo cual también lo contempla el reglamento de la Ley de Salud.