Julio César Valentín

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana  por la provincia Santiago Julio César Valentín, advirtió que el ex presidente Leonel Fernández está totalmente habilitado para ser candidato presidencial con muchos éxitos en las elecciones del 2016.

El senador de Santiago afirmó al periodista Federico Méndez, que Fernández presenta los mayores niveles de aceptación fuera del partido.

“Es decir, sin estar en activismo, sin subir a la tarima, sin el mitinerismo, el presidente Leonel Fernández, que no ha dicho que va, presenta apreciables niveles de aceptación”, subrayó.

El ex presidente de la Cámara de Diputados no descarta al ex jefe de Estado como candidato a la Presidencia de la República, porque tiene una gran cantidad de seguidores.

El miembro del Comité Político del PLD declaró que Fernández está observando. “Y si el león está observando es porque en su momento le dirá al país qué va a hacer”, acotó.

Valentín sostuvo que también hay sectores que les están aspirando. Comentó que además de ser el presidente y líder peledeísta, el ex gobernante es una de las figuras que más gravitan en el país.

Además de adversarios, dijo que Fernández tiene un cúmulo de seguidores importantes y una fuerza política que se identifica con él.

“Incluso, el símbolo de la estrella amarilla ha sido ampliado con la adherencia de el símbolo de la L, de Leonel, y usted ve que de manera espontánea un viejito, un discapacitado, le hace la fórmula de la L al presidente Danilo Medina”, expuso.

Consideró que esto no significa que el ex mandatario esté en campaña, porque está concentrado en la agenda partidaria, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo, la intelectual y sus relaciones internacionales.

“Debemos tener claro, los peledeístas y deben tener claro, los aspirantes, dos cosas. Primero, hay que permitir que Danilo gobierne y que sea la figura del Gobierno, que haga un buen gobierno”, indicó.

Estimó que si Medina termina bien valorado será mucho más fácil presentar con mayores éxitos a quien sea el candidato o candidata en las elecciones del 2016.

Pronosticó que cuando pase el Congreso Norge Botello se recrudecerá el proceso relativo a las aspiraciones presidenciales a lo interno de la organización, donde se seguirán presentando aspirantes que tengan la intención de ser ponderados.

“Otros que no han salido deben ser considerados por la consolidación y el liderazgo interno y externo que tienen dentro de la organización, como es el caso del presidente del Partido de la Liberación Dominicana y ex presidente en tres ocasiones, doctor Leonel Fernández”, argumentó.

Consideró que de los que han salido a buscar la candidatura y los que no lo han hecho ni lo harán, pero que tienen potencialidades para serlo, demuestra que el PLD tiene la más amplia cantera dirigencial calificada para poder competir.

Valentín consideró que las aspiraciones comprueban que actualmente existe un PLD diferente a épocas anteriores, donde no se veía un activismo como el actual sin la autorización de los organismos.

 

“Estimo que no habrá división, porque los estamentos fundamentales, como son el Comité Político, se mantienen inconmovibles, que una renovación o discusión podría plantear fracturas entre posiciones internas, pero de eso no es que se trata, sino de cumplir con la visión de una cuota que se asigna, probablemente, para que se amplíe el Comité Político”, agregó.

En cuanto a las aspiraciones a la candidatura presidencial, consideró que algunos dirigentes peledeístas han madrugado e iniciado su proceso para que les ponderen como posibles opciones.

Valentín califica como legítimo el derecho de aspirar que tienen esos dirigentes, como en cualquier organización democrática. Sin embargo, afirmó que es temprano.

Proyecto reducirá custodia a ex generales

El también presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República afirmó que se establecerán límites a la cantidad de custodia policial, porque ha recibido información de que ex generales tienen hasta 100 policías asignados como seguridad personal.

“No es verdad que un ser humano, ni en Irak, necesita 100 personas asignadas, eso es un abuso insultante”, significó.

El legislador sostuvo que hay otros que han tenido más de 100 agentes asignados. Actualmente, agregó que hay otros que tienen 60 y 20 que asignados para su seguridad personal.

Indicó que ex generales que han combatido pandillas y redes delictivas tienen dos personas asignadas para cuidarlos.

“En este país hay empresarios que tienen diez policías”, dijo, tras advertir que se pondrán límites a las escoltas tienen los ex generales.

“La cuestión es tal que yo pregunté en estos días a una comisión que fue con el jefe de la Policía que cuántos policías yo tenía asignados, me dieron un reporte inmediatamente digital, lo tengo en mi correo electrónico; usted tiene dos policías asignados”, explicó.

Sin embargo, Valentín manifestó que su respuesta es que no conoce a esos policías porque no tiene custodia, lo que atribuye a un error o alguien lo tiene asignados como si fueran de él.

Consideró que República Dominicana no es de los países donde hay pocos policías, porque sucede que hay un porcentaje que no están bien utilizados para labores de investigación, preventiva y de patrullaje.

Recalcó que están sirviendo a intereses individuales, lo cual plantea privilegio contrario al principio de igualdad establecido en la Constitución y limitan un mayor resguardo a la seguridad ciudadana.

Manifestó que algunos policías están viviendo en los Estados Unidos y no se ha hecho la profilaxis que se ha dicho que se va a hacer.

“Algunos están viviendo en España y figuran en la lista de policías y están ganando rango”, dijo.

Valentín aseguró que esas discrecionalidades son de las cosas que los legisladores pretenden que se establezca con claridad en la ley de reforma policial, “que en las próximas semanas estaremos brindándole al país”.

Adelantó que la comisión que estudia el proyecto está en la fase final de rendir el informe.

“El hecho de que muchos policías estén fuera de la institución, que no estén prestando servicios, que estén en una finca, que estén en manos de un ex general, que estén en manos de un empresario, que estén en manos de empresas, que estén en manos de políticos te dice a ti que eso hay que controlarlo”, enfatizó.

Valentín dijo que hay que ver qué fue lo que se hicieron los colombianos, los chilenos, costarricenses y nicaragüenses para eliminar esa situación