La guerra entre bandas en el área metropolitana de Puerto Príncipe ha obligado a miles de haitianos a huir a zonas más seguras.

SANTO DOMINGO.-El tema de la inseguridad ciudadana que vive Haití ha causado revuelo en la República Dominicana tras los  recientes secuestros de ciudadanos dominicanos, diversas autoridades entre ellas la Cancillería han instado a no visitar la nación haitiana.

El senador y empresario del transporte Antonio Marte dijo este martes que los haitianos se están tomando el país y que se pueden ver a los haitianos que sus documentos no tienen fecha de caducidad y hay “parar la entrada trullas”, lo que, a su entender, pone de manifiesto el gran problema de inmigración de los migrantes del vecino país hasta el territorio dominicano.

“Los haitianos se están tomando este país, un haitiano para ingresar al país deben pagar quince mil pesos y se están tomando el país por las cuatro esquinas”, manifestó.

El congresista por Santiago Rodríguez al referirse al tema de la inseguridad y los mencionados secuestros que se viven en Haití  dijo al ser cuestionado que “un autobús mío no lo mando” además de instar a los demás empresarios del trasporte a tomar esa decisión por seguridad personal y de sus autobuses.

En ese mismo orden el Senador por Pedernales  Dionis Sánchez  también hablo sobre la inseguridad de la vecina nación tras los disturbios que se vienen reportando en las últimas semanas instando a los dominicanos a no visitar Haití para evitar hechos lamentables.

Tras los sucesos la tarde del pasado lunes el viceministro para Asuntos Consulares y Migratorios,Jatzel Román, compartió con la familia del dominicano que fue retenido junto a varios ciudadanos turcos,  los pasos a seguir en busca de una solución a la situación que sea lo más pronto posible.

Por instrucciones del presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez, el Estado dominicano, a través de las dependencias relacionadas al tema, se encuentra en comunicación con las autoridades haitianas para el seguimiento efectivo del caso donde desde  la pasada semana fueron retenidos 13 personas entre ellos ciudadanos haitianos.

En ese mismo tenor la Cancillería reiteró la recomendación hecha desde octubre de 2021 a los dominicanos, sobre abstenerse de viajar a Haití.

El pasado  domingo  se reportó el secuestro de un autobús  mientras viajaba desde Santo Domingo a Puerto Príncipe que llevaba 13 personas entre ellos ocho ciudadanos turcos, cuatro ciudadanos haitianos, incluyendo dos empleadas de la empresa y el chófer dominicano, fueron secuestrados cerca de la capital haitiana.

Tras no tener ningún tipo de información sobre el estado de diversos ciudadanos secuestrados que supuestamente se transportaban en un autobús, el subjefe de misión de la embajada de Turquía en el país, indicó que trabaja junto a las autoridades haitianas y dominicanas para lograr el rescate de los ciudadanos de su país y las demás personas.

La guerra entre bandas en el área metropolitana de Puerto Príncipe ha obligado a miles de haitianos a huir a zonas más seguras, pero su llegada está generando recelo en los lugares de acogida, donde algunos son rechazados por el temor a que haya bandidos entre los desplazados.

Los enfrentamientos entre las pandillas 400 Mawozo y Chen Mechan, que se desataron el pasado 24 de abril, han obligado a por lo menos 9.000 personas a abandonar sus domicilios en las últimas semanas, según el último balance de Naciones Unidas, divulgado la semana pasada.

Los secuestros en Haití aumentaron más de un 300 % en el mes de abril pasado, en el contexto de una creciente ola de inseguridad que llevó a la dimisión del primer ministro Joseph Jouthe el mes de marzo.