De aprobarse esta tarde, la ley sera remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, pero no será hasta pasado un año cuando entre en vigencia.

Por: Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.- Tras más de una década rondando en el Congreso Nacional, esta tarde el país podría contar con la ley de Extinción de Dominio, que permitirá al estado perseguir e incautar bienes provenientes del narcotráfico y la corrupción.

Luego de las más de 40 modificaciones al que fue sometido el proyecto de ley de Extinción de Dominio en la Cámara de Diputados, senadores de distintas bancadas aseguran que hay consenso entre los distintos partidos, y están confiados en que este lunes el proyecto sí será aprobado.

Para algunos senadores oficialistas, desde ayer cuando los cambios fueron presentados ante el hemiciclo de la cámara alta, los legisladores han tenido tiempo suficiente para verificar si algunos de los artículos se contradicen con la constitución, por lo que consideran que no sera necesario que la pieza sea enviada a comisión, como remendó en día ayer la Fuerza del Pueblo.

Entre los cambios que les fueron aplicados al proyecto de ley, se encuentra

La eliminación de la retrospectividad,con lo cual no se podrá perseguir los ilícitos del pasado.

Además quedó estipulado, la presunción de inocencia, que lo que implica que será el mp el órgano que deberá demostrar la ilegalidad de los bienes objetos de la Extinción de Dominio.

También los diputados eliminaron del proyecto de ley, el articulo que otorgaba beneficios a quienes denunciaran actividades ilícitas.

De aprobarse esta tarde, la ley sera remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación, pero no será hasta pasado un año cuando entre en vigencia.