Los legisladores aseguraron en un documento que con este proyecto el fisco dejaría de perder un monto de 217 mil 487 millones de pesos anuales, suma que representa el 4.44% del Producto Interno Bruto (PIB).

SANTO DOMINGO.- Unos 29 senadores someterán este martes un proyecto de ley que pretende reducir el monto de ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar el tratamiento prefeerencial a distintos sectores, eliminando todas las exenciones, deducciones o pagos diferidos que contienen 39 leyes, incluyendo las exoneraciones de vehículos de cualquier naturaleza que benefician a los legisladores.

El proyecto que proponen los integrantes de la Cámara Alta resalta tres puntos específicos:

  • Suprimir todas las exoneraciones de vehículos y de cualquier naturaleza que reciben los integrantes del Congreso Nacional; tanto senadores como diputados.

 

  • Suprimir todas las exoneraciones de vehículos y de cualquier naturaleza que reciban los jueces de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, miembros del Ministerio Público y los representantes del Servicio Exterior.

 

  • Además, proponen, que en un plazo no mayor de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la ley, para que los sueldos sean ajustados conforma a las disposiciones de la Ley 105-13 acerca de regulación salarial del Estado dominicano, a fin de que ningún funcionario público pueda tener un salario mayor que el del Presidente.

Los legisladores aseguraron en un documento que con este proyecto el gasto tributario se reduciría a su mínima expresón, por lo que el fisco dejaría de perder un monto de 217 mil 487 millones de pesos anuales, suma que representa el 4.44% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmaron.

Aseguraron que con esta medida no sería necesaria la reforma fiscal y, también, se evitaría que el Estado dominicano continúe endeudándose como ha pasado hasta ahora.