Los condenados cumplirán la pena en el centro de privación de libertad La Victoria, donde se encuentran recluidos desde el momento en que el Juzgado de Atención Permanente del Distrito les impuso medidas de coerción privativas de libertad.

SANTO DOMINGO.-Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a cinco años de prisión a dos hombres encontrados culpables de traficar con drogas narcóticas en el ensanche Quisqueya y en la urbanización Independencia.

El tribunal, que preside la magistrada Gissel Méndez Álvarez, impuso por separado las penas contra Francisco Bautista Domínguez Franco y Jesús Joaquín Pérez Garza, luego de acoger las pruebas periciales, testimoniales y documentales presentadas por el Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Mariela Ramos.

En una primera audiencia fue condenado Francisco Bautista Domínguez Franco, apresado por miembros de la Policía Nacional el 1 de febrero de este año, en la calle Rafael A. Sánchez, en el ensanche Quisqueya, del Distrito Nacional.

Las autoridades le ocuparon un bulto negro en cuyo interior encontraron 65.8 gramos de cocaína clorhidratada, 34 pastillas de éxtasis y 4.74 libras de un vegetal verde que, al ser analizado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), se determinó que era marihuana, así como 100 porciones de crack, entre otras sustancias prohibidas.

En cuanto al proceso de Jesús Joaquín Pérez Garza, fue también condenado a cinco años de prisión.

La pieza acusatoria señala que fue detenido el 11 de mayo de 2021 por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) mientras se desplazaba en una yipeta gris por las inmediaciones del Parque Velazcasa, en la urbanización Independencia.

Añade el expediente que, al notar la presencia de los agentes antinarcóticos, Pérez Garza lanzó al pavimento una funda que contenía una porción de cocaína clorhidratada, con un peso de 3.39 gramos, una porción de éxtasis con un peso de 479 miligramos y otras 23 pastillas color amarillo (metanfetamina), con un peso 2.96 gramos, por lo que fue arrestado.

La Fiscalía del Distrito Nacional demostró que la conducta de los imputados Francisco Bautista Domínguez Franco y Jesús Joaquín Pérez Garza se corresponde con el tipo penal de “traficante”, previsto y sancionado por los artículos 5 (literal A) 7, 28, 58 (literal C) y 75 (párrafo II), de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Los condenados cumplirán la pena en el centro de privación de libertad La Victoria, donde se encuentran recluidos desde el momento en que el Juzgado de Atención Permanente del Distrito les impuso medidas de coerción privativas de libertad.