“Una vez recibidos estos registradores se fijará una fecha para obtener la información que estos contienen y así poder recrear el vuelo”, dijo Piantini.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Marte Piantini, informó que serán enviadas a los Estados Unidos, las cajas negras recuperadas del accidente aéreo que dejó nueve personas muertas a bordo de un jet privado, tras estrellarse en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

“Una vez recibidos estos registradores se fijará una fecha para obtener la información que estos contienen y así poder recrear el vuelo”, dijo Piantini.

La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) indica que previo al accidente el piloto Luis Alberto Eljuri Tancredo reportó la situación al comunicarse en diversas ocasiones con el controlador aéreo de servicio en la torre de control del Aeropuerto de las Américas.

¿Qué son las cajas negras?

Este artefacto contiene los registros de data y de voces. En total son dos grabadoras: una tiene como función guardar la información de la posición y velocidad del avión mientras que la segunda tiene como objetivo grabar las conversaciones de la cabina de mando con el centro de control y cualquier otro sonido. En ese tenor, su función es guardar las informaciones necesarias que permitan, en caso de que ocurra un accidente, determinar las causas del mismo.

El dispositivo encargado de grabar audios solo almacena las dos últimas horas de lo recogido mientras que la otra parte registra las últimas 24 horas de información de vuelos.

Se recoge que la unidad completa mide un pie y medio de longitud (45,7cm) y por lo general se coloca en la cola de las aeronaves con el objetivo de que pueden aguantar un fuerte accidente.

Accidente 15 de diciembre 

El accidente aéreo se registró 5:25 de la tarde en la cabecera 35 de la pista de aterrizaje del AILA luego de que el vuelo privado número 3555 saliera a las 5:08 de la tarde del Aeropuerto Internacional La Isabela, doctor Joaquín Balaguer, con destino a ciudad de Miami, Estados Unidos.

Se trata de la aeronave HI1050 tipo Gulfstream GIVSP perteneciente a la compañía Helidosa  Aviation Group.

La aeronave se desplazaba con tres tripulantes: el piloto y copiloto venezolanos Luis Alberto Eljuri de 47 años y Víctor Emilio Herrera respectivamente y la azafata Verónica Estrella de 26 años y quien estaba agotando su primer vuelo realizando esta actividad. Era su primer viaje como azafata y a quien los familiares velaron en las instalaciones de la Funeraria Blandino de la Abraham Linconl y luego fue cremada.

Los seis pasajeros son de nacionalidad estadounidenses: Debbie Von Marie Jiménez García de 31 años y su esposo José Ángel Hernández de 36; un reconocido productor musical llamado “Flow La Movie”, Keiyan Hernández Peña de 21, Jayden Hernández de 4 e hijo de Jiménez García y Hernández; Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez de 18, Jassiel Yabdiel Silva de 13 años.

Al lamentar el trágico accidente la Junta de Aviación Civil indicó que instruyó a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación iniciar una exhaustiva investigación en torno a lo ocurrido en el siniestro que le arrebató la vida a las nueve personas que iban a bordo.

Al frente de la investigación está el general de Fuerza Aérea, Emmanuel Souffront, quien indicó que hay que esperar los resultados de las experticias para ofrecer algún detalle de lo que produjo la tragedia.

Tras recuperar los cuerpos de las nueve personas, esta terminal retornó con sus operaciones habituales.