Explicó que la legislación actual no contempla más de 70 tipos penales, debido a que la modalidad del crimen cambió.  

SANTO DOMINGO.- Los índices de criminalidad y violencia tienen el país bajo emergencia, confirmó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), por lo que consideró necesario la aprobación de un Código Procesal Penal que contemple las nuevas modalidades de crimen que tienen lugar en el territorio nacional.

"Los últimos acontecimientos indican que esa es una ley que se hace necesaria", dijo Castaños sobre el código penal al presentarse al velatorio en la Funeraria Blandino del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, que falleció por varios disparos el pasado lunes en su despacho, a manos de un "amigo de infancia".  

En ese sentido, explicó que la legislación actual no contempla más de 70 tipos penales, debido a que la modalidad del crimen cambió.

"Frente a estos niveles de violencia, que se han convertido en la principal pandemia de este país, hace mucha falta la aprobación de esa legislación", aseguró. 

El representante de FINJUS dijo que ante esta situación de violencia y criminalidad que se vive en el país, los actores del sistema de justicia, el presidente de la República, Luis Abinader y todas las demás instituciones involucradas con la seguridad ciudadana deben ser convocadas y asumir en conjunto políticas que no solo se aborden desde la sociedad, sino desde el Estado, recomendó.

"Yo creo que en esta ocasión la visión tendrá que ser holística, o sea, cada una de estas instituciones no puede seguir andando de su cuenta", expresó.

Al indicar que definitivamente hay algo que se está haciendo mal, Castaños insistió en la unión de todas las instituciones para implementar políticas de Estado que vayan en la dirección correcta y advirtió que lo que no puede continuar es que se siga actuando "desarticulados y en esta ocasión descoordinados".

Al ser cuestionado sobre si estos temas no son abordados por la reforma a la Policía Nacional, Castaños dijo que esto "es un componente, un eje", pero que se debe pensar en un sistema, en que es una de las instituciones que confluyen en el sistema de justicia y en el de la seguridiada ciudadana, pero no es la única.

Con relación a la efectividad del patrullaje mixto anunciado por las autoridades para reducir los actos delincuenciales, indicó que es lo que se estima en una situacion de emergencia y "lo que se espera es que en esta ocasión, ese operativo realmente funcione, y en el hipotético caso que sea así, se le de continuidad". 

El proyecto de reforma del Código Penal fue aprobado en segunda lectura por el Senado el 23 de noviembre del año pasado, luego que una comisión bicameral lo consensuara. Sin embargo, la pieza no ha progresado desde que fue remitida para su conocimiento en la Cámara Baja.