Sus declaraciones en torno al tema fueron emitidas en el marco de un almuerzo que encabezó el presidente Luis Abinader con los directores de medios en el Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO.- Ante la nueva crisis de combustible que castiga a los ciudadanos de Haiti, el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, dijo que si los nacionales haitianos tratan de entrar a territorio dominicano para obtener los carburantes, el gobierno de este país va a tomar medidas para no permitirlo.

Sus declaraciones en torno al tema fueron emitidas en el marco de un almuerzo que encabezó el presidente Luis Abinader con los directores de medios en el Palacio Nacional.

“Si deciden cruzar a la República Dominicana en procura del combustible lo más lógico es tomar medidas al respecto, ya que los subsidios y esfuerzos que hace el Gobierno son prioritarios los dominicanos”, dijo.

“La coyuntura de este momento donde hay un alto subsidio a nivel local impiden que haya un trasiego de combustible”, dijo, esto pese a que este país ha mostrado solidaridad con Haití y es el segundo socio comercial y además de que es el segundo socio comercial.

Haití encaminada a una nueva escasez de combustibles

Largas filas de motocicletas, automóviles y otros vehículos se observaron este lunes  en estaciones de combustibles de la capital de Haití, que registra desde hace varios días una escasez de esos productos.

Mientras se hace cada vez más difícil abastecerse, la Oficina de Monitoreo de los Programas de Ayuda al Desarrollo (BMPAD, por su sigla en francés) aseguró que las estaciones disponen de "suficiente combustible" para despachar a la población.

El organismo puntualizó en un comunicado que sigue "con gran atención la situación del mercado nacional del petróleo".

En ese orden, dijo que las empresas petroleras han hecho pedidos y que se harán otros lo antes posible para garantizar la disponibilidad permanente de los productos.

Menos autos en las calles y vuelos cancelados

Los haitianos critican a los "agentes económicos" que supuestamente intentan crear una crisis de combustibles para que el Gobierno aumente sus precios, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Como consecuencia de la situación, el número de automóviles en las calles está empezando a disminuir y la gente ya teme que el precio del transporte público aumente en los próximos días.

La empresa Sunrise Airways informó en su cuenta de Twitter que debido a la escasez de combustible en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, algunos de sus vuelos a Cap Haitien, Les Cayes y Jeremie "pueden retrasarse o cancelarse".

La aerolínea ofrece sus disculpas para una situación que está "fuera de su control".

La escasez de combustibles se ha convertido en un problema recurrente en Haití en los últimos años. Cada vez que esto ocurre, el mercado informal se incrementa y los incendios se multiplican debido al almacenamiento en condiciones inadecuadas en los hogares.