EL Canciller Carlos Morales Troncoso reunido con los demás Ministros de Relaciones Exteriores del SICA. Le acompañan los viceministros José Manuel Trullols y César Dargam.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), aprobó este viernes a unanimidad los objetivos presentados por la República Dominicana, en el marco de su Presidencia Pro Témpore, a fin de que los mismos sean tomados como los lineamientos regionales y se presenten a los cooperantes y países amigos que colaboran con el Sistema, así lo informó el canciller Carlos Morales Troncoso.

Los cancilleres de Centroamérica reconocieron y valoraron positivamente la propuesta de los lineamientos estratégicos presentada por la República Dominicana y calificaron el trabajo del país como “un aporte sin precedentes”.

Morales Troncoso expuso que la República Dominicana ha delimitado como misión de su Presidencia Pro Témpore, dar seguimiento y aportar al fortalecimiento del proceso de integración regional sustentado en intereses comunes, asumiendo el mismo como motor de crecimiento y desarrollo sostenible, subsanando las posibles asimetrías y promoviendo, a través de un proceso de participación, la concertación y convergencia entre las regiones de Centroamérica y el Caribe.

Destacó que en ese sentido, nuestro país aboga por que todo el esfuerzo de políticas públicas se enmarque en una filosofía de sostenibilidad; participación ciudadana; programas que persigan el bien común, en los que se fortalezca el sentido de pertenencia de las sociedades de los países del SICA y se robustezca  la visibilidad y posicionamiento de la región.

Asimismo, explicó que en el ámbito, de la integración económica, nuestro país planteó fomentar el emprendimiento y el desarrollo productivo de la MIPYME, incluyendo especialmente el sector agrícola, pesquero y turístico, en la región SICA, a partir de estrategias de encadenamiento productivo y centros de atención (SBDC) que potencien el comercio y turismo intrarregional, la internacionalización del sector y su participación en las compras gubernamentales.

 

También, fomentar la inclusión financiera de la MIPYME, privilegiando el fomento de la educación y cultura financiera y tributaria, fondos de garantía, sistemas de garantías mobiliarias, incluyendo mecanismos innovadores de financiamiento al emprendedor.

Además, los cancilleres acordaron una articulación interna para monitorear y dirigir la cooperación internacional en base a los ejes y prioridades que ha establecido el SICA.

En cuanto a la integración social, uno de los planteamientos del país fue impulsar los mecanismos y los instrumentos para la implementación, coordinación y monitoreo de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género (PRIEG). De igual forma, promover el intercambio de experiencias, buenas prácticas y coordinar políticas de acciones en conjunto.

Otras de las áreas en las cuáles República Dominicana  presentó los lineamientos estratégicos fueron en Cambio Climático y Prevención de Desastres; Seguridad Democrática y Fortalecimiento Institucional.

Los aspectos planteados por la República Dominicana han sido producto de un largo consenso dentro de los organismos que componen el sistema, a fin de dar continuidad a los esfuerzos, lo cual demuestra el compromiso del gobierno dominicano con la integración