También la dirigencia del Partido de Liberación Dominicana (PLD) respondió al comunicado del organismo comicial.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jaquez, garantizó esta tarde que habrá sanciones para los aspirantes a cargos electivos que incurran en proselitismo político de manera anticipada violentando la ley de Partidos y de Régimen Electoral que establece de 90 a 115 días de precampaña desde su apertura. Sin embargo, el ex presidente Leonel Fernández, además de otros representantes de la oposición niega que sus actividades formen parte la campaña a destiempo.

Ante el llamado del órgano electoral, el ex jefe de Estado, Leonel Fernández aclaró que el proceso que desarrolla la Fuerza del Pueblo es organizativo.

También la dirigencia del Partido de Liberación Dominicana (PLD) respondió al comunicado del organismo comicial.

 

Sin embargo, representantes de la sociedad civil como la coordinadora de Participación Ciudadana considera que algunos aspirantes están sumergidos en una precampaña anticipadas.

El artículo 46 de la Ley 33-18 de Partidos Políticos establece que la precampaña inicia el primer domingo de julio hasta el primer domingo de agosto cuando se celebran las primarias. En caso de que se utilice otro método de elección el plazo se extenderá hasta el domingo de mismo mes.

Algunos dirigentes políticos proponen a la Junta Central Electoral que convoque a una reunión con los delegados de los partidos para discutir cuáles actividades la ley define como parte de una precampaña.