La iniciativa legislativa cercenaría derechos fundamentales de los ciudadanos garantizados en la Constitución de la República, expresó este lunes el jurista Servio Tulio Castaños Guzmán.

SANTO DOMINGO.- Plagado de distorsiones se encuentra el proyecto que protege el derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la imagen, según el vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien abogó para que se abra un espacio de discusión que cuente con la participación de todos los sectores.

Mientras el consultor jurídico del Poder Ejecutivo adelantó que el Gobierno gestiona una reforma a la ley de expresión y difusión del pensamiento.

La iniciativa legislativa cercenaría derechos fundamentales de los ciudadanos garantizados en la Constitución de la República, expresó este lunes el jurista Servio Tulio Castaños Guzmán.

“Hay personas que han sido encartadas en procesos penales que se han quejado de cómo los medios han manejado los procesos, pero es que los medios han manejado el proceso desde el punto de vista de la información sobre la base de lo que las autoridades le han informado”, dijo Castaños Guzmán.

El representante de la sociedad civil entiende que esa legislación sería una agresión al derecho que tiene la población a estar informada.

“Los medios se hace eco de donde la información se genera. Entonces esta ley viene de una forma u otra a limitar esa libertad que tienen los medios de poder recabar información que no son ellos la que la producen, sino que es a ellos a quienes se les dan”, indicó.

Al comparecer en el programa El Despertador del Grupo SIN, el abogado Eduardo Núñez considera que la iniciativa legislativa tiene algunos puntos positivos, pero lamenta que el proyecto no haga alusión a las redes sociales.

“Las principales violaciones, o las agresiones más graves a los bienes jurídicos que acabo de mencionar se dan en las redes sociales. Cuando la ley sanciona determinadas violaciones y las refiere al Código Penal lo que está haciendo es un anacronismo”, señaló Núñez.

Para reformar la ley 6132 de expresión y difusión del pensamiento, el Gobierno creará una comisión especial que además recogerá todos los proyectos vinculados al tema, incluyendo la iniciativa que regula la intimidad y el buen nombre.

En estos momentos el proyecto, de la autoría de la senadora oficialista, Melania Salvador, agota los trámites rumbo a la Cámara de Diputados que en los adelante tendrá la responsabilidad de debatirlo para su aprobación o no en el hemiciclo.