De acuerdo con el boletín epidemiológico semanal de salud pública, en la última semana se han registrado 219 casos de dengue.

SANTO DOMINGO.- Los casos de dengue continúan en aumento este jueves y solo en dos hospitales infantiles del Gran Santo Domingo 36 niños están ingresados por la enfermedad que es transmitida por la picadura de un mosquito y cuyo contagio se ha cuadruplicado este año, en comparación con el 2021.

Además de casos confirmados, también incrementó el número de pacientes con síntomas similares a los del virus.

De esos 36 niños, 18 están ingresados en este hospital y la otra mitad en el pediátrico Hugo Mendoza, cuya directora explicó que ninguno de los casos en pacientes entre cinco y 15 años es de gravedad.

A estos centros de salud también acudieron padres para hacer chequeos a sus hijos que han presentado síntomas como fiebre, vómito y otros similares a los del dengue.

Asimismo, en sectores  populosos de demarcaciones como Santo Domingo Norte, moradores temen que a los cúmulos de agua que genera un derrame de las tuberías cada vez que reciben el servicio provoque enfermedades como el Dengue y la Malaria.

Los munícipes indicaron que regularmente limpian dichos cúmulos, además de recoger basura y recipientes que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos.

 

De acuerdo con el boletín epidemiológico semanal de salud pública, en la última semana se han registrado 219 casos de dengue, 136 más que la misma fecha del año pasado.

Los  municipios con mayor número de casos son Santiago (43), Santo Domingo Este (14), Santo Domingo Norte (13), Los Alcarrizos (11), San Cristóbal (9), Monte Plata (9), Santo Domingo De Guzmán (9), Duverge (8), La Vega (7) y Bonao (6).

El boletín detalla que tres mil 837 caso acumulados en lo que va de años, se han registrado 20 fallecimientos que no han sido auditados por el Comité Interinstitucional de Auditoría Clínica.

Al reiterar que este es un año pandémico, los doctores exhortaron a las familias evitar los criaderos de mosquitos, deshaciendo de recipientes que puedan almacenar agua y provoquen criaderos de mosquitos.