La investigación, realizada por la CC en el periodo de tiempo comprendido entre el primero de agosto 2012 al 31 de ese mismo mes del 2020, se afirma que la hermana del expresidente también fue directora administrativa, al mismo tiempo, con un sueldo mensual de RD$326,400.

SANTO DOMINGO.- En la auditoria realizada por la Cámara de Cuentas (CC) al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y la cual fue dada a conocer este viernes, la institución recoge que Magalis Medina, hermana del exmandatario Danilo Medina, fungió como vicepresidenta del Fonper "sin evidenciar el decreto de designación correspondiente".

La investigación, realizada por la CC en el periodo de tiempo comprendido entre el primero de agosto 2012 al 31 de ese mismo mes del 2020, se afirma que la hermana del expresidente también fue directora administrativa, al mismo tiempo, con un sueldo mensual de RD$326,400.

A esto se le suma, afirma la pesquisa que también percibía un completivo mensual por la cantidad de RD$79,200 "justificado" por fungir como vicepresidenta del Consejo "como se comprobó en la acción de personal GHH-029 del 6 de enero de 2015.

En ese sentido, indican, Magalis Medina percibió como completivo de sueldo un total de RD$5,385,600 desde el 1 de enero del año 2015 hasta "su exclusión en nómina el 1 de agosto del 2020.

Otro dato observado en la investigación realizada por el órgano auditor es que "por el pago de completivo de sueldos la entidad no aplicó la retención del impuesto sobre la renta conforme a la base impositiva establecida por la DGII y basado en la Ley 11-92 del código tributario dominicano".

Indican que aplicaron la retención impositiva en base a un 10% en lugar de aplicar la escala salariar como era debido, lo que dio como resultado que se le dejara de retener impuestos por la cantidad de RD$795,960.

No obstante, las afirmaciones realizadas por la Cámara de Cuentas fueron refutadas en una comunicación del 25 de noviembre de este año y firmadas por Wendy G. Lora. Pérez, MA, y Omar Chapman, defensa técnica de Medina, afirmando que "la funcionaria no recibió un sueldo por esa función.

En la respuesta ante las informaciones develadas por la institución fiscalizadora se indica que Magalis Medina no se desempeñó como directora financiera "como plantean en este punto" porque esas funciones estaban separadas se encontraban separadas en el organigrama y en el manual de funciones del Fonper aprobado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Con relación a las retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) la respuesta indica que "el pago al Consejo no es un sueldo, es una compensación que se les da a todos los miembros y les fue aplicada una retención del 10% de impuesto sobre la renta".

Establecen que la retención fue reportada y pagada "fielmente" a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Ante la respuesta rechazando lo señalado por la Cámara de Cuentas esta última mantiene su posición planteada en la auditoria dada a conocer en el día de hoy, según establecen en el documento, ya que, afirman, "se comprobó que la funcioanria sí percibió un completivo de salario por su designació como vicepresidenta, sin evidencia del decreto de designación del cargo".