Palacio Nacional.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina creó el Plan Nacional de Regulación de extranjeros en situación migratoria irregular en República Dominicana mediante el decreto 327-13 emitido la noche de este viernes.

El decreto fue divulgado luego de que en la mañana de este viernes se reuniera a puerta cerrada la comisión encargada de revisar el borrador del Plan Nacional de Regularización de extranjeros.

Esta tarde, el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, declaró que medios internacionales han mentido sobre la situación de los haitianos en República Dominicana.

El artículo 10 del decreto establece que para acogerse al plan todo extranjero debe presentar documentos del país del cual resulte nacional.

El artículo 37 prohíbe las deportaciones de extranjeros que se hayan acogido al plan.

Ambos habían sido criticados por sectores que los consideran peores que una amnistía.

También mediante decreto 326-12, el mandatario nombró a Florinda Genoveva Rojas como directora del Instituto Nacional de Migración. Según el gobierno, esa entidad dará apoyo técnico al Consejo Nacional de Migración.

A partir de la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros el gobierno y los interesados en acogerse al mismo tienen 18 meses para su implementación.