Para la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), cuyos representantes aseguraron que en los próximos días fijarán su posición en torno a esta propuesta, ya que una pensión digna para los trabajadores va más allá de un aumento de edad.

SANTO DOMINGO.-La propuesta de las Administradoras de Fondos de Pensiones para duplicar los montos mensuales de las jubilaciones a cambio de aumentar de 60 a 65 años la edad de retiro abre una nueva polémica y recibe una ola de críticas del sector sindical, cuando está a punto de comenzar el debate legislativo para modificar la ley de régimen de salud y pensiones.

Para la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), cuyos representantes aseguraron que en los próximos días fijarán su posición en torno a esta propuesta, ya que una pensión digna para los trabajadores va más allá de un aumento de edad.

“Yo no tengo una posición oficial como coalición sobre ese tema, nosotros si hemos reiterado que las AFP y las ARS aseguradoras no pueden tener el control de la salud de la población que esa es una responsabilidad es del estado, y es lo que nosotros demandamos garantía del derecho a la salud y el único garante es el estado respetando lo que establece nuestra constitución, una pensión digna implica más allá que un cambio de edad”, indicó Alba Reyes, coordinadora general de ADESA.

Al realizar este viernes un encuentro taller con las ONG’s que defienden la salud con el objetivo pasar balance sobre la situación sanitaria del país, los representantes de la coalición indicaron que la crisis del sistema de salud ha sido revelada con la pandemia.

Deploraron también que en el nuevo presupuesto que se comienza a discutir no se haya incluido aumento para el sistema sanitario nacional.

El rechazo por la propuesta de las AFP crece entre los trabajadores que les falta poco para jubilarse tras calificar de abuso querer aumentar a cinco años la edad de retiro.

Ramón Antonio Fabián, un empleado privado a quien le faltan dos años para cumplir la edad requerida actualmente para retirarse, rechazó la propuesta y dijo estar cansado de que las AFP y las ARS se hagan millonarias con el dinero de los afiliados.

“Es un abuso más de ellos, de aprovecharse de nosotros los que cotizamos, por qué nosotros lo que necesitamos es que lo den antes no después, y por qué no lo ponen cinco años menos y por qué ponen cinco años más, para vivir siempre montados en nosotros y ellos haciéndose rico todos los días con lo de nosotros”, sentenció.