El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical dijo esperar que los empresarios sean capaces de reconocer y cambiar la actitud que hasta ahora han mantenido, entendiendo las necesidades de los trabajadores.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Luego de que los sindicalistas solicitaran una reunión adelantada al Comité Nacional de Salarios, este miércoles presentaron una propuesta de aumento salarial al sector empresarial.

Previo a la reunión el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Pepe Abreu, dijo esperar que los empresarios sean capaces de reconocer y cambiar la actitud que hasta ahora han mantenido, entendiendo las necesidades de los trabajadores.

Asimismo señaló que el Gobierno debe de desempeñar un papel pro activo en esta discusión y no estar parcializado con el sector empresarial quienes deben de reconocer que la canasta familiar es de 28 mil pesos al mes y que solo en bebidas no alcohólicas y alimentos es de aproximadamente 22 mil pesos.

Consideró además que debe de producirse una revisión en los sueldos de los trabajadores de las grandes, medianas y pequeñas empresas, así como de los guardianes y los empleados de campo y posteriormente debe ser revisado el sector turístico y las zonas francas.

El defensor de los derechos del trabajador recordó que en el país hay más de 14 salarios mínimos distintos a pesar de que los trabajadores compran en los mismos colmados, súper mercados y ventorrillos.

De su lado el presidente de la Confederación Patronal Dominicana, Joel Santos, dijo que escucharán cuales son las justificaciones que tienen los sindicalistas para que hayan convocado a una reunión antes de los dos años establecidos y que será en su momento cuando emitirán una decisión.

Se recuerda que el salario mínimo más bajo en el país es de 7 mil 843, mientras que el más alto es de 12 mil 873.