De igual manera precisó que están llevando acabo otros con el sector privado. 

SANTO DOMINGO.- El gobierno y la empresa Sinovac colaboran en un estudio sobre la eficacia de las vacunas en República Dominicana.

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que el asesor del Ministerio de Salud Pública, Eddy Pérez Then, trabaja en dicho estudio, que se hace como parte del acuerdo con Sinovac.

De igual manera precisó que están llevando acabo otros con el sector privado.

Mientras, la vicepresidenta Raquel Peña, quien dirige el Gabinete de Salud y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, añadieron que al menos unas 3.3 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna y un millón 35 mil está inoculado por completo.

Sobre el estudio que hizo Profamilia

La gerencia de Investigaciones Biomédicas de Profamilia presentó ante el Gabinete de Salud los resultados de un estudio que evaluó la respuesta inmune a la vacuna Coronovac/Sinovac, luego de la aplicación de la primera y segunda dosis.

La respuesta inmune fue determinada por la medición en sangre de anticuerpos específicos neutralizadores contra el virus que causa el COVID-19.

De acuerdo al estudio piloto, realizado con una muestra de 80 participantes, la vacuna Sinovac generó una respuesta inmunitaria (presencia de anticuerpos en la sangre), en un 92.5% en los participantes al mes de completar la segunda dosis de inmunización.

Según los resultados, el nivel de anticuerpos parece ser mayor en las personas que ya han estado expuestas al COVID-19.

Los efectos secundarios reportados luego de las dos vacunaciones fueron leves y poco frecuentes. El más frecuente fue dolor de cabeza (12-14%). Otros eventos reportados en menor frecuencia fueron dolor en el sitio de la inyección, fiebre, dolor en el cuerpo y fatiga.