Según el SNS, trabaja en el proceso de ampliación de 25 Emergencias de hospitales y remozamiento de 46 centros, para un total de 71 intervenciones a nivel nacional, con una apropiación de fondos RD$1,426,084,205.

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de fortalecer los servicios, el Servicio Nacional de Salud (SNS) dice ha invertido unos RD$495,991,786 en nuevos y modernos equipos entregados a 72 hospitales y centros de Atención Primaria.
Según el SNS,  trabaja en el proceso de ampliación de 25 Emergencias de hospitales y remozamiento de 46 centros, para un total de 71 intervenciones a nivel nacional, con una apropiación de fondos RD$1,426,084,205.
De acuerdo la institución, la Red Pública de Salud ha experimentado un significativo cambio, fueron ampliadas y entregadas cinco emergencias, con una inversión de 94,615,694 pesos en infraestructuras, incluidas las de los hospitales Félix María Goico en Santo Domingo, Regional Taiwán 19 de Marzo en Azua, Provincial San José de Ocoa, Regional Universitario San Vicente de Paúl y Felipe J. Achecar en la provincia Duarte.
Además, agrega que fueron puestos en funcionamiento, totalmente equipados, los hospitales Provincial San Bartolomé de Neiba, Boca Chica en Santo Domingo y Municipal Pablo Antonio Paulino en Las Terrenas. Asimismo, dice que se remozaron 126 centros de Atención Primaria en los nueve Servicios Regionales de Salud.
El titular del SNS, doctor Mario Lama, informó que la institución que dirige está enfocada en hacer que los centros de salud funcionen, “para eso hemos remozado y habilitado Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), Patología de Cérvix, Odontológicas, Atención Integral a Adolescentes, Género, áreas de Sonomamografía y Quirófano y salas de Mamografía, entre otras”.
Sostuvo además que supuestamente se ha mejorado la atención en salud que reciben las madres y sus bebés en las maternidades y hospitales pediátricos, con la puesta en funcionamiento de Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Ecocardiografía Neonatal, salas Materno Infantil, de Lactancia Materna y Alojamiento Mamá Canguro Intrahospitalario. Trece Unidades Neonatales fueron equipadas con ecocardiogramas, con el interés de eficientizar el cuidado de los recién nacidos críticamente enfermos.
En estos doce meses también se ha eficientizado la respuesta hospitalaria a los pacientes afectados con COVID-19, con la habilitación de tres centros exclusivos para atención de pacientes con el virus, el Simón Striddels en Azua, Pedro E. Marchena (hospital viejo de Bonao) y antiguo Hospital de Boca Chica.
De forma transitoria se destinó para estos fines el edificio de atención Materno Infantil de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Además, fue puesta en funcionamiento una moderna y totalmente equipada área para pacientes pediátricos afectados con coronavirus en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
“A nuestra llegada al SNS encontramos el 54% de los hospitales en condiciones críticas y hemos dado importantes pasos de avances para cambiar esa situación y cumplir con el compromiso del Gobierno, reducir la brecha en materia de cobertura y accesibilidad a los servicios de salud”, destacó Lama.