Es sorprendente que un país tan pequeño necesite más de 20 instituciones para funcionar.

SANTO DOMINGO.- A juicio del abogado constitucionalista Eduardo Núñez, la República Dominicana necesita más institucionalidad y menos instituciones, por lo que entiende no es necesaria la creación de un ministerio de Justicia.

“No es un problema de diseño, ni es un problema de reforma, es un problema de cultura y de función”, argumentó Núñez al precisar que la experiencia con otros países demuestra que el equivalente a lo que es la Procuraduría pueden llevar el Sistema de Justicia.

“Al final lo determinante será el cumplimiento de una función  no la creación de un órgano”, argumentó el jurídico.

Aclaró, que lo determinante y verdaderamente importante en la Procuraduría es a lo externo el irrespeto de los derechos humano y a lo interno la falta de presupuesto que es un problema económico que depende de una decisión política.

“El respecto de los derechos humanos no depende de la creación de un órgano sino de una cultura de que se respeten ciertos límites. Esto sería posible creando una cultura en este sentido”, expresó el abogado, aunque precisó que nada garantiza que con la creación de un ministerio de Justicias esto se cumpla.

No obstante, aclaró que uno de los grandes logros de la Constitución del 2010 fue conseguir que toda la parte orgánica del Estado se reflejara en su cuerpo y, desde ese punto de vista sí sería necesario un ministerio de Justicia.

Sin embrago, a su entender, jurídicamente no es necesario.

Núñez, resaltó que en Estados Unidos no existe un ministerio de Justicia, "tiene un departamento de Justicia que lo ocupa el Procurador".

Asimismo, indicó que se puede crear el ministerio de Justicia sin modificar la constitución y, quitando funciones a la Procuraduría.