La ministra de Cultura, Milagros Germán y el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), hicieron el anuncio durante una rueda de prensa.

Santo Domingo.- La filosofa y escritora dominicana Soledad Álvarez, se alzó este miércoles con el Premio Nacional de Literatura 2022 que otorga la Fundación Corripio en coauspicio con el Ministerio de Cultura.

La ministra de Cultura, Milagros Germán y el empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), hicieron el anuncio durante una rueda de prensa.

"Por sus méritos lingüísticos y literarios, su aporte a la creación poética, su valoración en el ensayo y la reflexión crítica, su alta calidad estética, sensibilidad y ternura", leyó Corripio al entregar la placa de reconocimiento.

Soledad Álvarez, es una de las ensayistas y poetas de obra más recia y de estructuración más cuidada.

Se inició en las páginas literarias del periódico El Caribe a finales de la década del sesenta. En esos años formó parte del grupo literario «La Antorcha» y del movimiento conocido como «Joven poesía dominicana», que durante los años setenta realizó numerosas publicaciones y recitales poéticos tanto en la ciudad de Santo Domingo como en el interior del país.

En 1980 obtuvo el Premio Siboney de Ensayo con su libro La magna patria de Pedro Henríquez Ureña, reeditado posteriormente por la Universidad Católica Madre y Maestra. Ha editado el libro De tierra morena vengo (1986) y Ponencias del Congreso Crítico de Literatura Dominicana (1994).

Ha publicado dos libros de poemas: Vuelo posible (1994) y Las estaciones íntimas (2006) con los cuales ha asegurado un lugar en la poesía dominicana contemporánea.

Otras obras suyas son: El Debate sobre las generaciones (Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana, 1991) y Complicidades (Santo Domingo: Fundación Cultural Dominicana / Taller, 1998).