César dijo que para seguridad de la población, estos cerdos que representan peligro se deben sacrificar, quemar y enterrar, para evitar que pueda sobrevivir el patógeno que dura alrededor de 10 días.

SANTO DOMINGO.- Pasan de 3,000 los cerdos que han muerto por la peste porcina africana en Montecristi y Dajabón, así informó este lunes en la entrevista central de El Despertador, el director regional noroeste de Agricultura, Julio César Estévez Guzmán.

"Estamos haciendo un inventario desde el sábado de forma georreferencial donde nuestros técnicos van a cada una de las fincas observando, para determinar a cuanto asciende las pérdidas ", explicó.

César dijo que para seguridad de la población, estos cerdos que representan peligro se deben sacrificar, quemar y enterrar, para evitar que pueda sobrevivir el patógeno que dura alrededor de 10 días.

"Le decimos a los productores que van a tener la oportunidad de seguir produciendo cerdos, que mucha gente dicen ¿pero si no se transmite en los humanos, por qué no lo podemos consumir?, es que hay que evitar esa parte", manifestó.

El director regional pidió a los productores de cerdos cooperar y que si saben de productores que hacen trasiego desde la provincia de Montecristi a otras provincias, que digan si lo están construyendo.

"Porque sabemos la mentalidad de muchas personas que no valoran la situación y se dan la tarea de querer mover la crianza de cerdo a otros lugares", aseguró.

Dijo que alrededor de 250 persona a nivel técnico y veterinario hacen el levantamiento en las granjas de los productores.

Pagarán a porcicultores por cerdos que sean sacrificados por peste porcina

El gobierno anunció este domingo que pagará al precio actual del mercado los cerdos que sean sacrificados en Sánchez Ramírez, para que los productores no se vean afectados económicamente, informó la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana (PPA).

Esos pagos serán efectuados por medio del Banco Agrícola en un plazo de 12 a 15 días.