En la iniciativa legislativa el Ministerio de Hacienda garantiza que el déficit no se traducirá en un aumento del endeudamiento.

SANTO DOMINGO.- A pocos días de concluir la legislatura ordinaria, legisladores de las diferentes bancadas se enfrentan en una polémica por el proyecto de Presupuesto Complementario de 85 mil millones de pesos depositado en la Cámara de Diputados por el Poder Ejecutivo a fin de enfrentar el déficit de 65 mil millones de pesos generado por la crisis sanitaria.

Al recordar que el presupuesto del 2021 superó por primera en la historia vez el billón de pesos, los legisladores de oposición advierten que no darán una carta abierta al poder Ejecutivo y exigen una revisión profunda de la propuesta y la ampliación del déficit.

 El diputado peledeísta Elpidio Báez asegura que el gobierno ya ejecutó presupuesto complementario.

Mientras la bancada de la Fuerza del Pueblo entiende que debe considerarse los recursos invertidos para enfrentar la pandemia en función de los resultados.

Sin embargo, los diputados oficialistas afirman que gobierno no tiene otra salida que la de solicitar la aprobación del proyecto que modifica el Presupuesto General del Estado, que solo ubica en 20 mil millones de pesos las recaudaciones.

“De acuerdo a Hacienda, el incremento del déficit será cubierto en su totalidad por los recursos en caja provenientes del manejo estratégico del endeudamiento a finales del año pasado”.