SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, informó este sábado que todos los miembros de ese organismo serán sometidos a un detector de mentiras.

Explicó que la acción forma parte de un programa puesto en marcha por la institución antinarcóticos con recursos y equipos facilitados por el gobierno de Inglaterra, a través de su embajada en República Dominicana.

También se anunció la recepción de un cheque de aproximadamente RD$2 millones de pesos y de los equipos para realizar dicha acción, a fin de poder detectar si el personal de la DNCD  miente durante su desempeño.

Rosado Mateo indicó que para aplicar la prueba del polígrafo a su personal, sobre todo el asignado a áreas de alta sensibilidad, tenía que acudir a agencias como la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y al Buró Federal de Investigaciones (FBI), con diferencia de que “todo dependía de lo ocupado que estuvieran sus técnicos”.

“Con estos equipos que estamos recibiendo de manos del señor embajador Steven Fisher vamos a poligrafiar a todos los miembros de la DNCD. Por primera vez tenemos la oportunidad de someter a nuestro personal a esa exigente prueba, de modo que ya no tendremos que acudir a otras agencias del exterior para esos fines”, dijo.

También se comprometió a colaborar con las direcciones de inteligencia de las Fuerzas Armadas, con el DNI (Dirección Nacional de Inteligencia) y con la Policía en este programa de formación de poliografistas.

Se indicó además que será entrenado un equipo de 11 oficiales, también con el auspicio del gobierno británico, que dicho curso será impartido en la DNCD a partir del 11 de junio y que concluye el 3 de agosto de este año