SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscal de la Unidad de Violencia Intrafamiliar dijo este lunes que las denuncias de violencia son “muy” frecuentes, lo que para su entender la campaña que están desarrollando está reflejando sus resultados.

Aracelis Peralta puntualizó que para el año 2011 recibieron alrededor de ocho mil casos, donde se ejecutaron seis mil órdenes de protección, “muchos” arrestos fragrantes y otros hechos.

“Debido a la situación que se está viviendo en el país…estamos obligados a revisar nuestras políticas y ver como podemos eficientizar para que la mujer reciba una atención oportuna, porque hemos visto como esas mujeres que son víctimas ya habían ido al sistema a buscar ayuda y por eso para poder ofrecer un servicio de calidad…la Fiscalía del Distrito, bajo la dirección de Jenny Berenice Reinoso, hemos decidido extender el horario”, expresó

Dijo que esto “implica que habrá una atención directa y personalizada en la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia que está ubicada en La Rómulo Betancourt 301 desde las ocho de la mañana hasta las 11:30 de la noche interrumpida, con un primer turno hasta las 4:30 y un segundo hasta las 11:30. Los sábados y los domingos desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde”.

Indicó que buscan con esto que “la mujer por situación de trabajo no puede acudir a una Fiscalía, puede ir después del trabajo o en la noche o puede llamar al (flota) 809-480-9320, que es respondida por policías que están adscritos a un destacamento… y pueden comunicarse al teléfono 809-480-9329”.

Señaló que son muy frecuentes las denuncias, porque los vecinos ya están llamando a realizarlas, por lo que cree que la campaña está llegando para evitar más tragedias.

Señaló que han iniciado un programa donde se les brinda protección “inmediatamente” a las afectadas, porque “si las medidas de protección no se realiza el mismo día en que se interpone la denuncia ¡no hay efectividad!”.

Aracelis Peralta habló en estos términos al ser entrevistada en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde dijo que las mujeres deben darse cuenta cunado están pasando por un caso de violencia, ya que muchas veces no se dan por enteradas si son sicológicas, físicas o verbal.