Cholitín, indicó que el municipio de Higuey ha sido afectado por completo y, que, aunque solo unas 350 personas hayan acudido a los refugios, miles han sido perturbadas por el huracán.

SANTO DOMINGO.- El alcalde de Higuey Rafael Barón Duluc (Cholitín) declaró que un niño que había sido reportado como desaparecido fue encontrado sin vida en una laguna lo que lleva a tres el número de fallecidos tras el paso del huracán Fiona.

Según el alcalde, el menor fue sacado de la laguna Lago Verde en Villa Cerro el martes y se suma a la joven de grandes méritos académicos reportada la tarde de ayer, así como al señor embestido por un árbol en la provincia de Nagua el pasado lunes.

Cholitín, indicó que el municipio de Higuey ha sido afectado por completo y, que, aunque solo unas 350 personas hayan acudido a los refugios, miles han sido perturbadas por el huracán.

“Las personas de zonas más seguras sufrieron daños de millones de pesos en sus negocios”, alegó el alcalde de Higuey al ser entrevistado por los periodistas Rosa Encarnación; Ana Mitila Lora y Diógenes Pina en el programa El Despertador que se trasmite por Color Visión, Canal 9, a las 8:00 de la mañana.

Plan de ayuda

El ex fiscal informó que el plan de ayuda se enfocará en el suministro de madera y zinc para los afectados, así como raciones alimenticias y colchones para los damnificados en lo que también se emplearán recursos internos de la alcaldía.

Presupuesto de emergencia

En lo relativo a los fondos de emergencia que el Gobierno destinará a los municipios, el alcalde de Higuey dijo estar de acuerdo que sean aplicados mediante las alcaldías.

“Claro que sí, claro que sí, nosotros estamos preparados para eso”, “las gobernaciones no tienen las estructuras necesaria para administrar dichos fondo”, precisó Cholitín al indicar que  las vías correcta para manejar esos recursos deben ser las alcaldías.

Informó que la alcaldía de Higuey tiene dos años recibiendo reconocimiento por transparencia y buen manejo de los recursos por el buen uso que hacen en el portal transparencia de la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública.

En cuanto a proyectos habitacionales

En lo relativo a los proyectos habitacionales, el alcalde indicó que la ciudad de Higuey tiene más de 600 mil habitantes no 200 mil como arrojan las estadísticas y, que, la mayoría del crecimiento ha sido en zonas marginadas.

“La Altagracia ha tenido un crecimiento del 200% en los últimos años fruto de las demandas de trabajo por el turismo. Esas personas por lo regular viven en zonas vulnerables por lo que se necesita de un proyecto habitacional”, acotó Cholitín al indicar que el sector privado no tiene la iniciativa de construir proyectos habitacionales para estas personas, por lo que le corresponde al Estado.

En cuanto al servicio energético, Cholitín aclaró que está reestablecido en un 90% en la zona turística, pero en el pueblo solo en un 10%, aunque prefiere que no se establezca por el peligro de los alambrados en el piso.

“pienso que deberíamos esperar un poco a que se recoja el alambrado antes de reestablecer el servicio”, alegó el alcalde.