Aunque no se oponen al proceso, la Sociedad Dominicana de Pediatría dice que hace falta más información epidemiológica que justifique la decisión de las autoridades.

SANTO DOMINGO.-  El Ministerio de Salud todavía desarrolla el protocolo para iniciar la vacunación contra el COVID-19 en niños de cinco a once años, decisión que mantiene escépticos a padres y demanda mayor información de eficacia en la Sociedad Dominicana de Pediatría.

 

La meta de vacunación infantil es de 1.3 millones de niños y aunque  la fecha de inicio todavía no ha sido establecida por las autoridades sanitarias, ya han definido la cantidad de fármacos a aplicar.

Para la Sociedad Dominicana de Pediatría hace falta más información epidemiológica que justifique la decisión de las autoridades, aunque no se oponen a la inoculación de los infantes, entienden que la dosis a aplicar debe haber demostrado inmunidad, eficacia, seguridad y aval regulatorio en la población pediátrica.

En tanto que, padres de niños entre cinco y 11 años se muestran a favor y en contra de la aplicación del fármaco anticovid, para algunos inocular a sus pequeños es sinónimo de conservar la salud de la familia, pero otros se hace necesario crear dosis exclusivas para niños.

 

Hasta este martes en el país se han aplicado más de 13 millones de dosis, de esas casi  6.8 millones corresponden primera dosis y 5.4 millones a la segunda y poco más de un millón 200 mil a la dosis de refuerzo.

En la población adulta el 76.7 por ciento de los dominicanos ha recibido la primera dosis y el 62.7 por ciento ha completado el esquema de inmunización.

Para llegar a la meta del 70 por ciento de la población vacunada solo faltan 7.3 puntos porcentuales, equivalente  a más de 568 mil dosis del fármaco anticovid.