A pesar de la alta demanda de pacientes afectados por la enfermedad, aún hay disponibilidad hospitalaria en varios centros de salud del Gran Santo Domingo, de acuerdo con el último reporte emitido por el Servicio Nacional de Salud.

Por Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.- En tan solo 10 días, ya son más de 49 mil los casos de coronavirus detectados en el país, lo que coloca este martes a las áreas COVID de al menos tres centros de salud del Distrito Nacional a su máxima capacidad, mientras otros disponen aún de espacio y facilidades para recibir a pacientes afectados.

Con esta situación, las afueras de las salas de emergencia, vuelven a ser escenarios de incertidumbre y en algunos casos de dolor por parte de quienes esperan noticias de sus parientes contagiados del virus.

 “Ella no respiraba bien, tenía mucho dolor”, Glorianny Soto, familiar paciente covid.

Son los síntomas que se repiten entre los pacientes afectados de coronavirus que acuden  las emergencias de los hospitales.

“Hoy estábamos en otro hospital por Cristo Rey y salió positiva y me dijeron que era aquí y estamos esperando que salga un médico a ver que dicen”, Glorianny Soto, familiar paciente covid.

El constante aumento en los contagios que ya suman más de 49  mil solo en lo que va de año, ha provocado que además del Hospital Francisco Moscoso Puello, la Clínica Cruz Jiminián y el Hospital Félix María Goico también estén funcionando al cien por ciento de su capacidad en el área COVID, lo que los ha llevado a activar el protocolo de traslado de los pacientes.

 “Hemos tenido alrededor de unos 7 u 8 casos que hemos tenido que acudir a ello, los demás pacientes a veces en este centro duramos hasta dos días, tres días con ellos en emergencia hasta que aquí se les localice una cama”, Santiago Calderón, encargado de la unidad covid de la Clínica Cruz Jiminián

A pesar de la alta demanda de pacientes afectados por la enfermedad, aún hay disponibilidad hospitalaria en varios centros de salud del Gran Santo Domingo, de acuerdo con el último reporte emitido por el Servicio Nacional de Salud.

En el Hospital Materno Infantil Santo Socorro hay un 57 por ciento de espacio.

Así como también en el Marcelino Vélez aún queda un 36 por ciento.

Mientras que en el Rodolfo de la Cruz Lora solo queda un 32 por ciento de camas Covid disponibles.

El incremento en los casos del virus está relacionado con la cantidad de pruebas que se están haciendo actualmente; tan solo en las últimas horas se han procesado más de 31 mil muestras.