Según la Organización Mundial de la Salud, el uso de celulares mientras se conduce aumenta cuatro veces las probabilidades de provocar un accidente de tránsito.

Por Carolina Cepeda 

SANTO DOMINGO.- Los accidentes de tránsito en el país han registrado un aumento significativo tras la desescalada de las restricciones y la eliminación del toque de queda en algunas localidades, siendo el uso de celulares una de las principales causas, incluso por encima del consumo de alcohol.

Ante la situación, autoridades de salud y diversos sectores piden sanciones más drásticas contra quienes infringen las leyes viales.

Caos vial, lesiones permanentes o la muerte, son las secuelas de una colisión.

En centros de salud como el Hospital Ney Arias Lora, las emergencias que se reciben por accidentes viales se han duplicado los fines de semana, tras el inicio de la desescalada en las medidas restrictivas por el covid-19.

Entre las causas más frecuentes de los accidentes está la irresponsabilidad de una o las partes involucradas al volante.

Según la Organización Mundial de la Salud, el uso de celulares mientras se conduce aumenta cuatro veces las probabilidades de provocar un accidente de tránsito.

Algunos conductores también señalan que el mal estado de las calles contribuye a que este flagelo sea un problema latente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), República Dominicana ocupa el tercer lugar en accidentes de tránsito del continente americano y el cuarto a nivel mundial, siendo solo superado por México y Perú.

La mortalidad por accidentes de tránsito en el país es de 36.4 muertes por cada  100 mil habitantes, lo que significa que al menos 3,600 personas mueren cada al año, el 80 por ciento entre los 19 y 49 años.

Un paciente que sufre un accidente de tránsito y por lo regular hay una fractura de uno de los huesos largos comprometidos, se estima que alrededor de 75 mil a 150 mil pesos debe de invertir alguien: el Estado, la persona o el seguro.

Hay lesiones producto de accidentes de tránsito que ameritan un largo tratamiento. Es el caso de Carlos Félix Peguero, de 21 años, quien sufrió daños en su pierna y brazo izquierdo, tras ser impactado por un automóvil mientras se desplazaba en su motocicleta por la carretera de Yamasá.

Ha tenido que someterse a dos cirugías con la esperanza de volver a caminar.

Ante las consecuencias de los accidentes de tránsito en la salud y la economía, especialistas y ciudadanos piden sanciones más drásticas contra los infractores de las leyes viales.

Según datos del Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial de la República Dominicana, los accidentes de tránsito le cuestan al Estado el 2.21 por ciento del Producto Interno Bruto anual, por lo que la ciudadanía demanda acciones urgentes por parte de las autoridades.

Desde el 05 de agosto hizo gestionó una entrevista con las autoridades del Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT) para ampliar este tema pero no fue posible.