"Ahora con esas medidas que tomó el presidente del patrullaje mixto, estamos atacando las consecuencias, los efectos, pero no estamos atacando las causas", manifestó.

SANTO DOMINGO.- Tras la ola delictiva que vive el país y la medida del gobierno de recurrir a las Fuerzas Armadas para enfrentar la delincuencia, Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, consideró que lo que está ocurriendo ahora es la misma crisis desde hace 20 años.

Subero Isa explicó en El Despertador, que lo que no ocurre son los mismos acontecimientos, "pero es la misma tendencia que hay desde hace varios años, lo que pasa es que tiene pico la delincuencia".

"Ahora mismo yo estoy de acuerdo que el presidente ordenara la fuerza mixta porque es un asunto de emergencia, no podía el gobierno  permanecer impasible ante una ola de esta naturaleza, y al otro día que se lanzaron a las calles". Reiteró que sigue siendo la misma crisis de seguridad desde hace 20 o 25 años.

Dijo que la gente ha pasado desaperciba que los clubes sociales, deportivos y culturales que por los años 70 tuvieron un papel importante contribuyeron a que una gran parte de la juventud dominicana pudiera ser asimiladas por esos clubes, "sin embargo desde que los clubes perdieron ese impacto a la ciudadanía comenzó el declive de la seguridad ciudadana".

Isa dijo que una medida pudiera ser rescatar los clubes, incorporar a esos jóvenes , que la iglesia haga una campaña que ayude atraer a los jóvenes e incentivarlos.

"Ahora con esas medidas que tomó el presidente, estamos atacando las consecuencias los efectos, pero no estamos atacando las causas", manifestó.

Reforma policial:

Dijo al ser cuestionado sobre la reforma policial, que es un asunto cultural.

"Yo creo que el asunto de reforma de la policía tiene que ver con una serie de conjunto que yo no se, pero es un asunto cultural, tenemos una misma policía, y hay causales que son más culturales que de otra naturaleza, posiblemente que los malos ejemplos que nosotros como ciudadanos hemos dado son un punto de referencia, cuando ves que no ha habido sanción para aquel que se roba los fondos del Estado, lógicamente que voy hacer como funcionario, voy hacer lo mismo".

Agregó que la reforma policial no es un asunto de un día, es un asunto cultural, es un asunto de planificación.

Asimismo indicó en cuanto a los los intercambios de disparos, que es la misma práctica de siempre, "siempre ha habido la misma historia de los intercambios de disparos, uno más que otros"