SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, pidió este viernes no convertir el país en materia jurídica en un laboratorio judicial, con lo que reitera su rechazo a que el tribunal constitucional revise las sentencias de ese órgano.

Aunque había dado por cerrado la discusión sobre la polémica creación de la ley orgánica del Tribunal Constitucional, Jorge Subero Isa afirma que su mensaje con motivo de celebrarse el día del poder judicial lo incitó a reiterar su posición sobre las atribuciones del nuevo órgano.

El magistrado aclaró que la posición que ha externado sobre el Tribunal Constitucional no es la personal de Jorge Subero Isa, sino del órgano que representa, punto de vista que asegura los ha expuesto sin maltratar ni ofender a nadie, sin embargo, añade que no ha recibido el mismo tratamiento de los que han mostrado un criterio diferente.

En el acto que estuvo encabezado además el presidente de la República y donde se dieron cita funcionarios y reconocidas personalidades, el presidente de la Suprema Corte de Justicia citó los desafíos que debe enfrentar ese tribunal por los próximos cinco años. El principal de esos retos lo constituye la inseguridad ciudadana.

Otros desafíos que cita es la Administración de justicia para las personas de la tercera Edad, la protección del Medio Ambiente y la conciliación entre el derecho a la vida privada y el derecho a la información