La Dirección General de Migración (DGM) informó que investigará a dos agentes migratorios por trasladar a un ciudadano haitiano en condición migratoria irregular a bordo de una motocicleta en San Juan de la Maguana, al considerar que la actuación incumplió los protocolos institucionales, los cuales establecen que toda intervención debe realizarse respetando la dignidad de las personas y las normas de seguridad.
La institución indicó que los agentes fueron citados por la Dirección de Inteligencia Migratoria para determinar las razones por las que no cumplieron con los protocolos de actuación.
Explicó que, en situaciones en las que un detenido se muestra violento o pone en riesgo la seguridad, lo que corresponde es neutralizarlo y solicitar apoyo, en lugar de trasladarlo de la forma en que quedó captado en el video.
Investigación interna a dos agentes
El caso salió a la luz luego de que se viralizara un video en redes sociales en el que se observa a dos agentes trasladando al extranjero -de manera horizontal- sobre una motocicleta en San Juan de la Maguana.
Según la DGM, los agentes respondían a un llamado de asistencia de la tienda Plaza Líbano, donde el ciudadano haitiano habría sido sorprendido presuntamente sustrayendo mercancías. La entidad afirmó que el hombre opuso resistencia al arresto y realizó movimientos bruscos durante el traslado, por lo que los agentes decidieron inmovilizarlo en la posición en la que fue grabado.
Video viral y actuación en San Juan
No obstante, la Dirección General de Migración enfatizó que en ninguna circunstancia se justifica ese tipo de traslado y recordó que sus protocolos establecen que las actuaciones deben ejecutarse conforme a la Constitución, las leyes, el derecho humanitario y el uso racional y proporcional de la fuerza.
