Aunque las autoridades sanitarias no dieron la cantidad de casos de leptospirosis que se ha registrado durante el año en el país, indicaron que se mantienen vigilantes.

Santo Domingo.- En tan solo un mes en el país se ha registrado 40 casos de leptospirosis y 13 personas han muerto a causa de la enfermedad, notificó este miércoles el Ministerio de Salud Pública, en medio de la alerta de epidemiólogos de que tras el paso del huracán podrían aumentar los casos en el país junto al dengue.

Aunque las autoridades sanitarias no dieron la cantidad de casos de leptospirosis que se ha registrado durante el año en el país, indicaron que se mantienen vigilantes.

Para Ronald Skews, director de Epidemiología, debido al paso del huracán podrían registrarse nuevos casos, pero entiende que hasta el momento no es significativa la incidencia de la afección.

“Todavía estamos en situación de alerta  en rojo seria en brote recuerden que la semana pasada, en la semana 10 estábamos coqueteando con brote” expresó el epidemiólogo

Para prevenir nuevas afecciones, las autoridades sanitarias recomiendan a la población evitar cúmulos de agua.

También agregó que “todavía estamos dentro de la zona de seguridad y estos son las incidencias de leptospira, es decir que por cada 100 mil habitantes tenemos y ahora hay que ver en zonas de inundación”.

El Seíbo, La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal son de las demarcaciones que se encuentran en la mirilla de Salud Pública, donde continúan las intervenciones para evitar brotes de estas enfermedades.

En tanto,  la directora de Gestión de Riesgos y Desastres, Gina Estrella, dio a conocer que se registró un pequeño brote diarreico en una cárcel de Samaná, pero ha sido controlado.

Las autoridades sanitarias confirmaron 5,660 casos de dengue y unas 33 defunciones, sin embargo, descartan que este incremento se deba al paso del huracán Fiona por el territorio dominicano.