El banco aclaró de inmediato que no tiene vinculación con los detenidos.

Por Luis Manuel Báez

SANTO DOMINGO.- Con el arresto esta tarde de dos personas mediante un operativo de laDirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en una sucursal bancaria de Santiago ya suman 26 los detenidos por su presunta vinculación con la red de narcotráfico y lavado de activos desarticulados mediante la Operación Falcón.

Todos los detenidos, incluido el suspendido director de Comunidad Digna y una conocida modelo, ya se encuentran en el palacio de Justicia de Santiago, donde la Directora General de Persecución, Yeni Berenice Reynoso coordina la estrategia judicial.

Mientras la Procuraduría de la República aún cuantifica los bienes millonarios decomisados mediante los allanamientos, prepara la solicitud de medias de coerción en la que vincula a al menos cinco toneladas de drogas incautadas entre 2016 y 2019.

Los últimos dos detenidos, cuyas identidades no han sido reveladas, fueron capturadas por los agentes de la DNCD cuando acudían a media tarde de este jueves a una sucursal bancaria de la Ciudad Corazón.

La Procuraduría detalló en su cuenta en Twitter que“impidió que perseguidos de la Operación Falcón realizaran unas transacciones financieras”.

El banco aclaró de inmediato que no tiene vinculación con los detenidos.

De forma previa, un grupo de 15 presuntos implicados fue trasladado al Palacio de Justicia santiaguero, en donde desde el miércoles ya estaban detenida nueva personas, incluidos el suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro.

Entre esos 15 nuevos detenidos se encuentra la modelo Dianabel Gómez, quien de forma breve descartó ante la prensa tener vínculos con la supuesta banda.

A lo largo de este jueves la directora general de Persecución, Yeni Berenice Reynoso se reunió con los fiscales de Santiago para instrumentar la solicitud de medidas de coerción que podrían ser presentados ante un tribunal este viernes.

La Fiscalía aún no ha detallado cuánto y cuáles son los detenidos que están solicitados en extradición por Estados Unidos.