Manifestación en Las Terrenas por dificultades en el sistema eléctrico.

LAS TERRENAS, República Dominicana.-La interconexión de Las Terrenas con la Empresa Eléctrica del Norte (EDENORTE), reducirá la tarifa de 22 pesos kilovatios/hora, a un promedio que oscila entre 13 y 14 pesos kw/h, lo que implicará bajas en los precios a los usuarios de, entre 7 y 8 pesos kilovatios hora, según  estudio realizado por expertos de tarifas de la Superintendencia de Electricidad (SIE).

El doctor Diógenes Rodríguez Grullón, miembro del Consejo Administrativo de la SIE, dijo que la medida impactará a más de 10 mil 500 usuarios del servicio eléctrico de la empresa Luz y Fuerza de Las Terrenas.

Rodríguez Grullón hizo la afirmación al participar como orador durante un acto en el Polideportivo de Las Terrenas, donde anunció de manera oficial la interconexión de EDENORTE con la empresa Luz y Fuerza de Las Terrenas, para dejar solucionado un problema económico y social que afectaba a esta zona turística del país.

En la actividad intervino el sacerdote Rogelio Cruz; el administrador de EDENORTE, Julio César Correa y Alex García, en representación de la comunidad de Las Terrenas para agradecer la obra.

El acto contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez; y el administrador de EDENORTE, Julio Cesar Correa, además de la participación de miles de moradores de Las Terrenas, los cuales ovacionaron el anuncio de la interconexión y la baja de la tarifa eléctrica.

“El Consejo de la Superintendencia de Electricidad, integrado por el ingeniero Eduardo Quincoces, presidente; licenciado Ángel Canó, y quien ostenta la palabra,  miembros, cumplimos con la promesa que hicimos hace apenas dos semanas a la comunidad de este municipio, de que autorizaríamos a EDENORTE a realizar la interconexión con Las Terrenas”, expresó Rodríguez Grullón.

Explicó que esta interconexión se realizará a través de una línea de transmisión a 34.5 KVA que parte desde la subestación del municipio de Sánchez hasta el municipio de Las Terrenas.

“Esa interconexión –subrayó el doctor Rodríguez Grullón- traerá como consecuencia que la tarifa establecida por la compañía Luz y Fuerzas de Las Terrenas se reduciría de 22 pesos kilovatios hora a un promedio que oscila entre 13  y 14 pesos kilovatios hora (entre 7 y 8 pesos kilovatios hora a favor del usuario)”. La compañía Luz y Fuerza tiene 30 tipos de tarifas.

Anunció que el próximo martes 9 de diciembre expertos tarifarios de la SIE se presentarán a  las oficinas de la Compañía Luz y Fuerza Las Terrenas “para hacer una evaluación y establecer solo cuatro tipo de tarifas”.

Rodríguez Grullón manifestó que el presidente Danilo Medina manifestó preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos en Las Terrenas y por el deterioro y disminución de las actividades turísticas en la zona.

Dijo que el mandatario recomendó a la SIE “tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los pobladores, los comercios, los industriales y los hoteles reciban un servicio eléctrico continuo, eficiente y de calidad”.

En ese sentido, el Consejo de la SIE exhortó a la compañía Luz y Fuerza Las Terrenas a no violar el contrato de concesión establecido con el Estado dominicano, al tiempo que expresó la necesidad de dar solución a este problema que se estaba convirtiendo en un drama social y económico.

Refirió que desde hace varios años la SIE ha estado requiriendo de la compañía Luz y Fuerza de Las Terrenas modificaciones  al tipo de contrato existente en ese municipio, revisando las fianzas que se les cobran a los clientes, impidiendo que se les realicen cobros indebidos por corte y reconexión, así como cargos injustificados por mora.

Rodríguez Grullón sostuvo que la SIE se ha empeñado en brindar un servicio eficiente a la ciudadanía a través de sus oficinas y puntos expresos distribuidos en todo el territorio nacional y Las Terrenas no era una excepción.

Destacó que estos puntos sirven precisamente para que la población realice sus reclamaciones contra las distribuidoras y dirimir los conflictos que se pudiesen presentar entre usuarios y  empresas distribuidoras de electricidad.