Los jueces de la Suprema designaron a la magistrada Nancy Idelsa Salcedo Fernández como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

SANTO DOMINGO.- Los jueces de la Suprema designaron este jueves a la magistrada Nancy Idelsa Salcedo Fernández como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).


Salcedo, quien es jueza de la Suprema Corte de Justicia y representa a sus pares ante el Consejo del Poder Judicial sustituirá en esa posición al juez Fran Soto, miembro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.


La Suprema Corte de Justicia, presidida por el magistrado Luis Henry Molina Peña, conoció y aprobó la designación de Salcedo Fernández como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien también ocupará las funciones secretariales de ese órgano de acuerdo con lo prescrito por el artículo 5 de la Ley núm. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, de fecha 21 de junio del año 2011.


Con la designación de la magistrada Nancy Salcedo se logra que por primera vez una mujer que pertenece a la carrera judicial forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura, fortaleciendo la institucionalidad, la carrera judicial y la representación de la mujer en un órgano de tanta importancia, como lo es el Consejo Nacional de la Magistratura.


Además de su formación en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales, Nancy Salcedo tiene una importante trayectoria en la carrera judicial, escalando peldaño a peldaño distintos espacios dentro de la Judicatura Nacional desde el año 1985 cuando inició como jueza del Juzgado de Paz de Trabajo, posición que fue ratificada por el Senado de la República en 1987.


En diciembre del año 1992 fue ascendida a Jueza Presidenta de la Corte de Trabajo de Santiago y el 5 de abril del año 2019 fue elegida Jueza de la Suprema Corte de Justicia, este último órgano la escogió como su representante ante el Consejo del Poder Judicial el 11 de abril del año 2019, cargo que ocupa hasta la fecha.


La designación de la magistrada Nancy Salcedo como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) fue realizada en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 178 de la Constitución dominicana, el cual especifica que dentro de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se encuentre un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma.


Con 36 años de servicio de carrera, la magistrada Nancy es además docente en la Escuela Nacional de la Judicatura, Coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial desde donde ha participado en la elaboración y seguimiento de políticas en favor de poblaciones vulnerables, en especial mujeres; niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente preside la Comisión de Ética y Transparencia del Poder Judicial.


Además de la designación de la magistrada Salcedo Fernández, los jueces  de la Suprema Corte de Justicia reconocieron la labor realizada por los magistrados Amadeo Modesto Julián Cedano y Víctor José Castellanos Estrella, quienes formaron parte del Consejo Nacional de la Magistratura en las convocatorias de los años 1997 y 2001, respectivamente; destacándose el reconocimiento a la labor del magistrado Fran Soto Sánchez, actual miembro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura por 9 años ininterrumpido. 


Biografía integra:


Nancy I. Salcedo Fernández, Jueza de la Suprema Corte de Justicia y miembro del Consejo del Poder Judicial, es licenciada en Derecho, egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el año 1981, y desde esa alta casa de estudio (su alma mater), también recibió el título de Magister en Derecho Constitucional, conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha, además del título de magister en la Maestría en Derechos y Libertades Fundamentales y sus Garantías, (doble titularidad con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra) en el año 2009.


Ha hilvanado una trayectoria de trabajo en la justicia dominicana, escalando peldaño a peldaño los distintos puestos dentro de la Judicatura Nacional desde el año 1985 como jueza de Paz, jueza de Primera Instancia y jueza Presidenta de la Corte de Trabajo de Santiago, hasta ocupar el cargo que desempeña en la actualidad como jueza de la Suprema Corte de Justicia, en funciones de Consejera del Poder Judicial.


Desde su condición de docente en la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) ha mantenido una activa participación en la encomiable tarea de la formación de los aspirantes a jueces, a los recién designados y a la formación continua de los jueces y servidores judiciales.


Referente a su labor en el servicio público, inició en el año 1982 como fiscalizadora en el Juzgado de Paz de la Tercera Circunscripción de Santiago; posteriormente, fue designada jueza del juzgado de paz de Trabajo en 1985, posición que fue ratificada por el Senado de la República en 1987.


Con la entrada en vigencia del Código Laboral (ley 16-92) fueron creados nuevos tribunales y la magistrada Salcedo Fernández fue designada por el Senado jueza presidenta de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de Santiago, posición que le fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia, tras superar un concurso de oposición.


La magistrada Nancy Salcedo ha servido al Poder Judicial 36 años desde su rol como juez de Paz, Corte y en la actualidad en la Suprema Corte de Justicia, en función de consejera. También, es la actual Coordinadora de la Comisión de Género del PJ