Dijo que durante este período, el órgano constitucional ha realizado de manera exitosa congresos y jornadas sobre derecho y justicia constitucional, con la asistencia de 5,042 participantes.

SANTO DOMINGO.-El Tribunal Constitucional informó que desde el 2012 hasta la fecha, el órgano constitucional ha recibido 6,685 expedientes, de los cuales el Pleno ha decidido y dictado 5,339 sentencias, lo que indica un impacto operativo de 80% y que la pandemia del COVID-19 no ha afectado el rendimiento de la Alta Corte.

Dijo que durante este período, el órgano constitucional ha realizado de manera exitosa congresos y jornadas sobre derecho y justicia constitucional, con la asistencia de 5,042 participantes. Ha desarrollado una amplia acción formativa, impactando a 8,662 personas que asistieron a conversatorios, cursos, seminarios, talleres y diplomados.

"En una justa causa de profesionalización de sus servidores constitucionales ha ofrecido 1,378 capacitaciones a 82,627 docentes, estudiantes, técnicos, líderes comunitarios, servidores del TC, colaboradores de instituciones públicas y privadas, así como al público en general, conforme su política de becas y ayudas al estudio", comunicó.

El Tribunal Constitucional es una institución robusta y transparente, logrando cumplir las metras y objetivos trazados para el período 2012-2020 y lo que va de 2021, entre las que se encuentran una evolución del modelo de gestión institucional, cumplimiento de las metas jurisdiccionales y aumento progresivo del volumen de las sentencias publicadas.

En el trayecto, el TC único órgano jurisdiccional de República Dominicana certificado en ISO 9001:2015,

tiene, tanto en el ámbito jurisdiccional como en el ámbito administrativo, manuales de procedimientos y orgánico funcional acordes a su política de calidad.

El TC ha adoptado e implementado, desde sus inicios, normativas de control interno, en aras de una sana y

transparente gestión administrativa. Para garantizar las mejores prácticas, ha desarrollado un programa anualde auditorías externas, conforme los criterios y lineamientos establecidos para este tipo de órganos constitucionales, que permiten garantizar el buen manejo de los fondos del contribuyente.

En cada ocasión, se le solicita a la Cámara de Cuentas supervisar el proceso en ejecución por la firma externa auditora.

El Tribunal Constitucional ha trascendido nuestras fronteras. Desde su instalación en el año 2012, se crearon lazos de hermandad, cooperación recíproca de carácter funcional y jurisdiccional. Fue honrado y reconocido al ser elegidos, para el período 2017-2020, miembro representante de las Américas en la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.