La vaguada que ha afectado al país esta semana impide a los residentes de este barrio cerrar los ojos con tranquilidad.

Por Carolina Cepeda 

SANTO DOMINGO.- Con gran temor y en vilo duermen esta noche los residentes del barrio Las Cucarachas, en Santo Domingo Norte, debido a los aguaceros nocturnos registrados a lo largo de esta semana que amenazan a diario con inundaciones.

Debido a una vaguada estacionaria sobre nuestro territorio desde el fin de semana y la acumulación de agua en el suelo, el COE mantiene al Distrito Nacional y 13 provincias en alerta.

Tanto la capital, la provincia Santo Domingo, Monte Plata, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega y Santiago se encuentran en alerta amarilla debido posibles inundaciones y deslizamientos de tierra. Las otras siete provincias están en alerta verde.

Una cañada que con sus aguas contaminadas recorre el camino entre las viviendas en el populoso barrio Las Cucarachas, en Sabana Perdida, está a punto de desbordarse luego de cinco días de lluvias.

La vaguada que ha afectado al país esta semana impide a los residentes de este barrio cerrar los ojos con tranquilidad.

Manuel Antonio Jorge, quien ha vivido 10 años de sus 76 años en Las Cucarachas, asegura que el cierre de su negocio por las lluvias le ha dejado pérdidas por 80 mil pesos.

Según los residentes el agua del rió Ozama llega a la altura de las viviendas cuando se desborda, una situación que no solo lleva a perder sus ajuares, sino que también que los obliga a desplazarse a otros lugares.

Los residentes temen además que la acumulación de aguas negras genera brotes de enfermedades.

Según los pronósticos de meteorología, las precipitaciones continuarán de 24 a 36 horas más, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias recomienda a la población mantenerse al tanto de las informaciones de las autoridades.