Fundó los periódicos "La Alborada" y "La República" entre los años 1883 y 1885, que sirvieron como tribuna a su incipiente carrera. Opuesto ardorosamente al régimen del dictador general Ulises Heureaux (Lilís), fue perseguido continuamente, imposibilitando que llevara una vida regular y libre de peligros

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todavía nos faltan muchísimos personajes por contarles, que fue lo que hicieron para ser honrados con su nombre para una calle o avenida. Por ejemplo, ¿quiénes no han transitado por la calle Josefa Brea? Pues Josefa Brea fue la esposa del patricio Ramón Matías Mella Castillo. Una mujer de armas tomar, que colaboró con nuestra independencia. Sigamos conociendo más personajes, he aquí la historia.

EUGENIO DESCHAMPS PEÑA. Nació en Santiago de los Caballeros el 16 de junio de 1861, periodista, poeta y pedagogo, demostrando desde la juventud una gran vocación por las letras y la política.

Fundó los periódicos "La Alborada" y "La República" entre los años 1883 y 1885, que sirvieron como tribuna a su incipiente carrera. Opuesto ardorosamente al régimen del dictador general Ulises Heureaux (Lilís), fue perseguido continuamente, imposibilitando que llevara una vida regular y libre de peligros.

MAX HENRIQUEZ UREÑA: Maximiliano Adolfo Henríquez Ureña nacido en 1886 fue un escritor, poeta, profesor y diplomático dominicano. Hijo de Francisco Henríquez Carvajal y Salomé Ureña de Henríquez. Hermano de Pedro y Camila Henriquez Ureña. Miembro de una de las familias más brillantes de nuestra historia.

HECTOR INCHÁUSTEGUI CABRAL poeta, dramaturgo, crítico y periodista dominicano. Nació en Baní, el 25 de julio de 1912, fue director de Bellas Artes en la Era de Trujillo, asi como embajador en varios países. Fue Profesor Emérito y Escritor Residente de la Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago de los Caballeros. Ganó en premio Nacional de Poesía Pedro Henríquez Ureña (1952).

FERNANDO ALBERTO DEFILLÓ, nacido en 1874. fue un eminente médico dominicano oriundo de Puerto Plata que se destacó en las ciencias médicas, especialmente por varios descubrimientos que realizó. No solo hay una calle con su nombre, sino el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, tan en boga con el tema de las pruebas del COVID ,fue nombrado en su hono. Uno de los estudios sumamente importante que realizo fue su publicación de ¨La Lepra en la Republica Dominicana¨.

PORFIRIO HERRERA VELÁSQUEZ Nació en San Cristóbal, en 1881. Brillante abogado, político y escritor. Combatió en la acción conocida como del Camino de Güibia, el 28 de diciembre de 1903, junto a Fabio Fiallo, Osvaldo Bazil y otros, en las filas del gobierno de Morales Languasco. Fue premiado con dos coronas de Laurel de Oro y una medalla de oro en los Juegos Florales de 1908 por sus poemas Homenaje a la Mujer Dominicana, Alma Extraña y La Fuente.

RAFAEL AUGUSTO SANCHEZ SANLLEY (Papito), abogado y político. Víctima de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, asesinado y su cuerpo desaparecido dos días después del tiranicidio. Nació en San Pedro de Macorís, en 1922. Fue miembro de un grupo de civiles y militares que de forma clandestina complotaban contra el régimen el que fue desestimado por riesgoso. No obstante, continuaron con sus propósitos libertarios, pero antes de llevarlos a cabo, el grupo supo que a los organismos de inteligencia del régimen, le habían filtrado información sobre sus actividades.

Todavía nos quedan muchas calles, por conocer el origen de sus nombres, pero lo que si es obvio, es que cada una de ellas ha sido verdaderamente honrada con el nombre de muchos dominicanos brillantes, que dejaron su huella en el ADN de nuestra dominicanidad.