Clemente Terrero confirmó el aumento de pacientes con afecciones respiratorias, producto de la incidencia del polvo del Sahara y de los cambios medioambientales provocados por los últimos fenómenos atmosféricos.

Por: Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.- Además del aumento de pacientes que acuden a las emergencias afectados por problemas respiratorios, el infectólogo Clemente Terrero, consideró este martes que otras de las enfermedades que ha incrementado es el dengue.

El director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral destacó que este lunes ingresaron al centro médico cinco niños con este padecimiento, superando los dos casos por día que reciben desde hace tres semanas. 

Aunque no reveló las estadísticas oficiales, el doctor Clemente Terrero confirmó el aumento de pacientes con afecciones respiratorias, producto de la incidencia del polvo del Sahara y de los cambios medioambientales provocados por los últimos fenómenos atmosféricos.

Terrero indicó que los más vulnerables son los niños con antecedentes asmáticos, por lo que recomendó a los padres tomar medidas pertinentes para evitar que padezcan de nuevas afecciones respiratorias.

Insistió que deben mantenerlos abrigados en los cambios bruscos de temperaturas en las que predomine el frío, inocularlos con las vacunas regulares de su edad y contra el covid-19 a los mayores de 12 años.

Asimismo dijo que, deben evitar el uso de aguas estancadas e higienizar los alimentos antes de ingerirlos, a fin de prevenir que se desarrollen infecciones gastrointestinales, de las cuales se han atendido muchos casos de niños con ese tipo de problemas últimamente.

Aseguró que inmediatamente llegan los niños se les hace la prueba de covid-19, que en caso de dar negativa, de acuerdo con su condición si es un caso clínico de importancia proceden al internamiento y si es una gripe común lo manejan con medicamentos.