Explicó que hay aspectos vinculados a la “ley mordaza” que afectan la libre expresión que fue aprobada en el Senado a través del proyecto que regularía el ejercicio del derecho a la intimidad.

SANTO DOMINGO.- Tobías Crespo, diputado de la Fuerza del Pueblo, acusó este miércoles al Gobierno de plagiarle en más de un 80 por ciento el proyecto de ley que crea el Sistema de Ciberseguridad contra la Ciberdelincuencia de la República Dominicana.

El congresista manifestó que el consultor Jurídico Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, debería evitar esa práctica, que era usual entre diputados y senadores, pero que es la primera vez que observa la acción proveniente del Poder Ejecutivo.

Crespo sostuvo que al proyecto le introdujeron temas lesivos a la libertad de expresión y cuestionados por amplios sectores como la discriminación por orientación sexual.

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de la Ciberseguridad contra la Ciberdelincuencia en la República Dominicana, de la autoría del diputado Tobías Crespo fue depositado luego de agotar un amplio proceso de investigación el 19 de septiembre de 2021 y remitido a la Comisión Permanente de Tecnología de Información y Comunicación el el 28 de septiembre de 2021 del mismo año.

Mientras que el proyecto de ley contra la Ciberdelincuencia fue sometido por el Poder Ejecutivo el 14 de junio pasado y remitido a la comisión Permanente e Justicia el 21 de junio pasado.

El diputado afirmó que muchas partes de la iniciativa que presentó en septiembre del pasado año fueron “copiadas igualitas”, entre las que constan unos seis considerandos y 41 artículos del proyecto de ley de su autoría, por lo que espera que esa práctica no se vuelva a repetir.

“Nos dimos cuenta que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo y comparado con el nuestro que fue plagiado y hacemos la denuncia de manera muy responsable”, expresó.

Explicó que hay aspectos vinculados a la “ley mordaza” que afectan la libre expresión que fue aprobada en el Senado a través del proyecto que regularía el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen y que fueron agregados en la iniciativa presentada por el gobierno.

A raíz de lo anteriormente señalado consideró que “el Poder Ejecutivo está tratando por todos los medios de prohibir la libre expresión y difusión del pensamiento, crear censura previa y ustedes los periodistas, los dueños de medios no pueden permitir eso”.

Asimismo citó el artículo 17 del proyecto de ley presentado por el Gobierno en el que fue agregado el tema de la discriminación por género, por sexo y por raza “y ustedes saben que es un tema también que el Poder Ejecutivo ha ido manejando”. El referido artículo, en la pieza enviada por el Poder Ejecutivo, sanciona ese delito con la pena de tres meses a cuatro años de prisión y multa de 250 veces el salario mínimo del sector público.

La iniciativa presentada por el presidente Luis Abinader establece sanciones por la difamación en el artículo 18 y por la injuria en el artículo 19.