El Tribunal resaltó que no influyó en su tiempo en el Congreso para que se adjudicaran las obras que el Ministerio Público le imputó durante todo el proceso. 

SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional dejó absuelto al exsenador Tommy Galán del Caso Odebrecht luego de establecer que el exlegislador no participó en los 92 millones de dólares de la constructora brasileña ni tampoco influyó en su tiempo en el Congreso para que se adjudicaran las obras que el Ministerio Público les imputó durante todo el proceso.

El órgano acusador le imputaba al exlegilador por su participación en la hidroelectrica Pinalito, Adendas, hidroeléctrica palomino adendas, autopista el Coral, Corredor Duarte 1, carretera río Jarabacoa, Acueducto de Samaná, carretera de Casabito, acueductos Hermanas Mirabal y carretera Bávaro Miches-Sabana de la Mar.

Las jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazaron que Galán haya influenciado en los demás miembros de la Comisión de Haciendo del Senado, en momentos en que fungió como presidente de la misma, para que votaran a favor de los préstamos de financiamiento de los proyectos de obras ya adjudicadas a Odebrecht.

Enriquecimiento ilícito, falsedad en las declaraciones juradas y lavado de activos fueron los delitos por los cuales el Ministerio Público perseguía al exlegislador.

El representante legal del ex senador, José Ricardo Taveras dijo a Noticiassin.com antes de las tres juezas emitir la sentencia que en términos profesionales el proceso ha sido una escuela para él, pero que “Sin embargo, como ciudadano lo asumo con mucho pesar, en mi personal criterio, el Caso Odebrecht, el expediente en sí mismo, no es ni podría serlo en ningún país que respete su Estado de derecho, su contenido es, más bien, un cuerpo de delito en la versión que conocemos hasta hoy”.

Además calificó el caso como “Un cuerpo de delito, una vergüenza y una oportunidad, para que la tensión que genere el naufragio del expediente termine fortaleciendo las instituciones”.