De acuerdo a datos de un Avión Cazahuracanes de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes.

SANTO DOMINGO.- De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, la tormenta Fiona se moverá en la costa Sur o Este de la República Dominicana el domingo en la noche y el lunes.

De acuerdo a datos de un Avión Cazahuracanes de la Fuerza Aérea indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 60 mph (95 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento gradual, y Fiona podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando llegue a la República Dominicana el domingo.

1-¿Qué nos dice la trayectoria, que zonas se podrían ver más afectadas y cuanta lluvia podría caer sobre el territorio nacional?.

Si, las últimas horas se ha visto una tendencia de fortalecimiento, esto lo hemos notado en el radar meteorológico en Guadalupe, también se ha visto la foto de satélite y un avión casa huracanes que todavía está en su misión dentro del sistema. También pudo medir vientos más fuertes y todo apunta en el boletín de las 11:00 pm vamos a ver el centro de huracanes indicar de que la tormenta se está comenzando a fortalecer de nuevo.

Entonces eso pudiera repercutir en cuanto a la trayectoria futura porque mientras más fuerte entonces tiende a virar más temprano, si ha comenzado el proceso de fortalecimiento esta noche. Entonces gira al norte más temprano y es una noticia positiva para RD y negativa para Puerto Rico.

2-      Hablabas desde la mañana a través de tus redes de la posibilidad de que Fiona se convertirá en Huracán, pero También decías que habían muchas interrogantes. Se mantienen esas interrogantes sobre una Tormenta que ha sido un tanto errática que se mueve hacia el norte, después hacia el oeste y Vuelve hacia el norte? Como que no tiene una definición que ayuda a pautar una trayectoria clara.

Fiona ha sido de novela, cada capítulo tiende a ser cortito. Hemos visto que se ha movido un poquito más al sur después ha regresado al Norte. Esto de que se hubiera formado en primera instancia estaba en dudas porque había aire seco y esos vientos cortantes. Fiona ha sido bien difícil de pronosticar bastante impredecible, sin dudas quedan numerosas interrogantes en cuanto a la intensidad que va a adquirir durante el fin de semana antes de llegar a la rd y que ruta tomaría en relación al suelo dominicano.

3-      En el peor de los casos, obviamente aquí se trata de estar preparados, estamos hablando de un huracán de categoría 1 y de mucha lluvia?

Si, el peor escenario es que llegue un huracán a la RD me parece que está claro, que es categoría 1. Fuera tormenta o huracán, si la trayectoria es una que cruza el país o pasa sobre el litoral Sur todos esos son panoramas del peor de los escenarios, debido a toda la peor lluvia y viento está a la derecha de la traslación de Fiona.

Todo lo que queda a la izquierda de la pista no es gran cosa. Todo lo que está a la derecha es donde esta lo peor. Si se pudiera colar por el canal de la mona será bueno para RD y si va a pasar por el canal de la mona aún está por definirse.

4-      Que tan amplias son las bandas de esta tormenta. Por ejemplo, si llegara a pasar por el canal de la mona, que tan afectados nos veríamos por la Lluvia?

Sí, pero la lluvia no sería tan fuerte porque los vientos de intensidad de tormenta tropical se extienden a casi 200 kilómetros del centro pero solamente en el cuadrante nordeste porque a la izquierda no se extiende a gran distancia. Habrá un poco de lluvia y brisa pero no será nada grave.

 

5-      De cuanta Lluvia estamos hablando? Recuerda siempre hacemos comparaciones con tormentas como Olga o Noel. Las autoridades aquí han dicho Podemos esperar unos 300 milímetros.

Seria problemático que cayeran esos 300 milímetros de lluvias

6-     Finalmente, cuando pudiéramos tener un panorama más acabado, que nos diga que zonas corren más peligro por Fiona.

El sábado sería crucial y decisivo de la vida de fiona, quien nacio el miercoles y en el cuarto dia es cuando se va a definir que tan fuerte será.