El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h).

SANTO DOMINGO.- La tormenta tropical Fred, la sexta de este año en el Atlántico, se desplaza este miércoles sobre República Dominicana arrojando intensas lluvias a su paso y con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó en su boletín de las 14.00 horas (18.00 GMT) que Fred se encuentra a 30 millas (50 km) al oeste de Santo Domingo, en República Dominicana, y a 205 millas (330 km) al sur-sureste de la isla de Grand Turco, en el Caribe.

El sistema se mueve en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 16 mph (26 km/h).

Según las proyecciones del NHC, con sede en Miami, el centro de Fred se situará sobre la isla de La Española (República Dominicana y Haití) esta tarde para moverse luego cerca de las islas de Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves.

Se prevé que el viernes el ojo de Fred se desplace al norte de la costa septentrional del centro de Cuba.

El NHC emitió avisos del paso de tormenta tropical en las próximas 12 horas para Haití, desde el norte de la frontera con la República Dominicana, Turcos y Caicos, el sureste de Bahamas y las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguin, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

En el cono de la trayectoria pronosticada para Fred está también Florida (EE.UU.) a partir de las primeras horas del sábado.

Fred puede producir lluvias sobre Puerto Rico y República Dominicana, en algunos lugares de hasta 6 pulgadas (152 milímetros), con riesgo de inundaciones repentinas y urbanas, crecidas de los ríos y deslizamientos de tierra, advirtieron los expertos del NHC.

Además del azote del viento, la zona bajo alerta por Fred puede sufrir oleaje, resaca y corrientes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.

La actualización hecha por el Centro de Predicción Climática de la NOAA refleja que este año se pueden registrar entre 15 y 21 tormentas con nombre, de las cuales entre 7 y 10 podrían llegar a la categoría de huracán, y de ellas de 3 a 5 pueden ser mayores, esto es de categoría 3, 4 ó 5 en la escala Saffir-Simpson.

Cerca de alcanzar el ecuador de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio, la cuenta hasta la fecha es de seis tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa y Fred.

Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó a ser huracán.