SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Movimiento Cívico Creo en Mi País (Toy Jarto) solicitó a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales que explique el proceso mediante el cual seleccionó a la empresa norteamericana Staley Consultans  para hacer la evaluación técnica de las ofertas presentadas a la licitación para construir dos plantas a carbón.

Toy Jarto en su carta dirigida a Ruben Bichara dice que por “preocupación social y responsabilidad ciudadana”, e interesados en el proceso de licitación, le solicita “copia certificada de los informes y documentos que dieron sustento” a la escogencia de Stanley Consultants como asesora técnica. Explica que hace tal petición amparada en el la Ley 200-04 de libre acceso a la información pública.

El lunes de esta semana este entidad distribuyó la copia de una carta dirigida a la doctora Yokasta Guzmán directora Dirección de Contrataciones Públicas, en la cual pide investigar las informaciones y hechos que sugieren un posible relación comercial  entre Stanley y otra constructora que participó en la licitación y se ha informado extraoficialmente que fue la única aprobada por esta consultora.

Durante dos días consecutivos, reporteros de SIN han tratado de entrevistar a Guzmán sobre este tema, pero las gestiones han resultado infructuosas. Cada vez que se va a las oficinas del organismo se afirma que no la funcionaria no está y aunque toman nota sobre la solicitud no se obtuvo respuesta.

El martes la empresa coreana POSCO, que también participó en la licitación solicitó a Contrataciones Públicas investigar esta situación, tras sostener que había descubierto “ciertas informaciones” que ameritarían ser aclaradas.

Con anterioridad POSCO presentó otras dos cartas en las que pide investigar la situación financiera y los litigios internacionales por incumplimiento de contrato en los que estaría envuelta la empresa  Tecnimont.

La firma coreana en su comunicación del martes pide a Contrataciones Públicas  “ordenar la suspensión del desarrollo” de este procedimiento hasta tanto sea atendidas sus solicitudes presentadas el 29 d del octubre y el 6 de noviembre de investigar los litigios y situación financiera de Tecnimont.

El 29 de octubre POSCO informó que había depositado en Contrataciones Públicas una solicitud de investigación sobre los litigios de Tecnimont en la Corte de Arbitraje de París por problemas con contratos en Chile en la construcción de dos plantas de electricidad. Explicó que  los reglamentos del concurso establecen que no pueden participar empresas en esta situación. También, el 6 de noviembre entregó otra petición solicitando investigar los supuestos problemas financieros de Tecnimont.