Rechazan desembolso del 30% de las AFP

SAN PEDRO DE MACORIS. - Trabajadores de Zonas Francas, en esta provincia, participaron de una manifestación en esta ciudad en rechazo al desembolso del 30% de los Fondos de Pensiones, por considerar que atentaría contra la economía y la capitalización de los propios trabajadores, que le dificultaría una pensión digna a la hora de jubilarse.

Asimismo, acusaron al diputado por La Romana, Pedro Botello, de pretender boicotear y eliminar el futuro de los más necesitados, a quien declararon persona no grata en la provincia San Pedro de Macorís.

Leobaldo Cedano, presidente de la entidad Trabajadores Unidos de Zonas Francas y Luis Carrasco Núñez, dirigente social, quienes encabezaron la manifestación, coincidieron que las exigencias del legislador para que se entregue el 30% de los fondos de las AFP, tiene la intención, al igual que la de otros grupos de “antisociales “, de desenfocar la realidad social que vive el país y crear desasosiego, pánico, zozobra e intranquilidad en los sectores productivos.

Agregaron que con la situación de caos que se procura generar con el planteamiento y las acciones del diputado Botello, los más perjudicados serían el sector de zonas francas y la clase trabajadora que ahorra a través de las AFP para garantizarse una pensión al momento de su retiro de la vida laboral.

Calificaron como populista y desequilibrado el proyecto de ley sometido por el congresista a la cámara baja, tras un año de pandemia del Covid-19 que tiene al país y a las zonas francas de rodillas, en medio de la crisis sanitaria y un gobierno que recién cumplió un año y da pasos de avance con respecto a la economía y al turismo, indicaron.

"Nosotros como dirigentes de zonas francas y movimientos sociales de San Pedro de Macorís, estamos reaccionando a esta serie de engaños y chantajes al país a través de los reclamos del 30% de las AFP, y somos partidarios de la modificación a la ley 87-01 de seguridad social, en beneficio de los trabajadores y sin tocar nuestros fondos de pensiones" precisaron a través de una nota de prensa, manifestó Leobaldo Cedano.

Al igual que el dirigente social Carrasco Núñez, el presidente de Trabajadores Unidos de Zonas Francas, plantearon que su posición tiene como objetivo fundamental contribuir al fortalecimiento del sistema de pensiones y la seguridad social, así como al dinamismo de la economía nacional, por lo que reiteraron su rechazo a toda pretensión de dejar sin pensión a los trabajadores dominicanos, especialmente de zonas francas, retirando lod fondos de pensiones de forma anticipada.

"Pedimos a nuestros Diputados y a nuestro Senador de San pedro de Macorís tener cuidado con esa moción que se escucha muy atractiva, pero con intenciones marcadas y que carece de asidero en el tiempo, dado que si se produce esta intención, colapsaría la mayor conquista de los dominicanos, al desembolsar el 30% de los recursos de las AFP que propone el legislador Pedro Botello, representante de La Romana" Indicaron.

Recordaron, que la seguridad social ha sido la conquista más importante que el pueblo dominicano y la clase laboral han alcanzado en las últimas décadas, y luego de la pandemia, tras importantes sectores de la vida nacional y expertos en seguridad social solicitar la modificación de la ley 87-01, lo consideran sensato y prudente, a la vez que favorecieron que se oriente a la población para cuidar los fondo de pensiones.

En tal sentido, solicitaron a la comisión bicameral de Salud y Seguridad Social, que tiene a su cargo la responsabilidad en el tema, así como a los Diputados representantes de San Pedro de Macorís y todo el país, a qué ponderen la Modificación de la ley de seguridad social a beneficio de los Trabajadores, que implique pensiones dignas al momento de su retiro.

"Los trabajadores de zonas francas queremos que nuestra ley se fortalezca y asignar pensiones como dice la ley 87-01, no queremos que se nos quite la conquista más grande que tenemos los trabajadores" concluyeron Cedano y Carrasco Núñez.

En la manifestación en contra del desembolso del 30% de los fondos de pensiones, la cual transcurrió de manera pacífica, participaron decenas de trabajadores de zonas francas y de otras empresas, quienes portaban pancartas y lanzaron consignas en rechazo a las pretensiones del diputado Botello.