En un video se observa la aeronave Helidosa sobrevolar el estadio Quisqueya Juan Marichal, minutos antes de precipitarse.

SANTO DOMINGO.- La empresa de transporte aéreo Helidosa incumple con el tiempo de descanso que deben tomar los pilotos entre cada vuelo, explicó este viernes el presidente de la Asociación Nacional de Pilotos, Bolívar Batista, quien sostuvo que en 15 días el exceso de tiempo en una aeronave en compañía de aviación sobrepasaban las cien horas.

En un video se observa la aeronave Helidosa sobrevolar el estadio Quisqueya Juan Marichal, minutos antes de precipitarse.

Desde su despegue en la terminal aérea Joaquín Balaguer en El Higüero, el avión, de servicio ejecutivo, se precipitó próximo a la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Las Américas falleciendo todos sus ocupantes.

La empresa Helidosa violenta las horas de descanso que deben tener los tripulantes entre cada vuelo, de acuerdo a Bolívar Batista, presidente de la Asociación Nacional de Pilotos.

“Diariamente son ocho horas de vuelo, a la semana son 32 y al mes 100 y al año son mil. Tenemos información de que habían pilotos con apenas 14 o 15 días sobrepasaban las cien horas y se extendían hasta 160. Es algo muy preocupante porque la fatiga es uno de los mayores riesgo error humano cuando se presenta algún problema”, dijo Bolívar Batista, presidente Asociación Nacional de Pilotos.

Dijo que las autoridades del Instituto de Aviación Civil tienen conocimiento de la situación pilotos en Helidosa con los presuntos excesos de trabajo.

“Nos aprestamos a depositar una carta, pero en esos días vimos la reacción de que se empezó a hacer una auditoría a la empresa buscando las fallas y decidimos postergar el depósito de la misma, pero la denuncia sí se hizo verbal”, expresó Bolívar Batista.

Al comparecer vía zoom en el programa El Despertador, Batista señaló que la ley establece que la empresa no podrá obligar a un piloto a durar más tiempo de lo establecido, ni el piloto aceptarlo.

“Lamentablemente en nuestro país no hay mucha oportunidades de trabajo, y a veces cuando se niegan a volar entonces pueden tomar represalia contra ellos y nadie quiere perder su trabajo, aunque la vida está por encima de todo”, dijo. 

Manifestó que la mayoría de las denuncias de violación al horario de vuelo han sido de manera anónima.

Aunque dice que el gremio no tiene evidencias de las irregularidades con el tiempo de vuelo de los pilotos, Bolívar Batista entiende que las autoridades de aviación debe investigar a fondo el caso, como forma de reducir los riesgo de los accidentes aéreos.