Dijo que es necesario una mayor orientación hacia el teletrabajo, reforzar el distanciamiento, el uso de mascarillas, asimismo, insistir en completar el sistema de vacunación con tres dosis.

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam, manifestó que “bajo ningún concepto se pondría en juego la salud de los ciudadanos", porque sigue siendo la prioridad del sector empresarial inclusive si fuere para mitigar los efectos económicos o sociales que esto está generando.

En la entrevista central de El Despertador, Dargam agregó que el ausentismo laboral se ha limitado bastante sobre todo en medianas y grandes empresas, sin embargo, en pequeñas mipymes el impacto es mayor, porque “en un lugar donde laboran dos, tres, cuatro, cinco,  si dos o tres tienen covid pues entonces la cifra aumenta”.

Medidas

Para combatir el ausentismo, el vicepresidente del Conep dijo que es necesario una mayor orientación hacia el teletrabajo, reforzar aún más los procesos de distanciamiento, el control con el uso de las mascarillas, asimismo, insistir en completar el sistema de vacunación anticovid con tres dosis.

“Las medidas que toman las empresas pueden variar, ojalá no tener que recurrir a la suspensión de  un colaborador, pero el Código de Trabajo establece bajo qué condiciones esto puede ocurrir y incluso qué responsabilidades asumen la empresa y el trabajador, ojalá ese no sea el escenario”, precisó.