Los técnicos de la empresa española ALHAMBRA EIDOS aseguraron que los trabajos lo realizarán con total autonomía e independencia, ya que durante los mismos no intervendrá personal de la Junta Central Electoral (JCE), más que para facilitar informaciones.

Por Rocío Quiroz

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Faltando 40 días para la celebración de las elecciones municipales, inició oficialmente este martes la auditoría a los equipos del voto automatizado que fueron utilizados en las primarias del pasado 6 de octubre.

Para dar inicio a la auditoría, unas 30 valijas con los equipos electrónicos usados en igual número de mesas electorales fueron trasladadas pasado el mediodía al salón multiusos ubicado en la sede del órgano comicial donde la firma española Alhambra Eidos realizará los trabajos.

"Yo, sobre el particular, voy a pronunciarme cuando ese asunto se termine, porque la auditoria no la está realizando la Junta", expresó el director de informática JCE, Miguel Ángel García.

"Lo que ellos van a comenzar a trabajar es verificar que todos esos equipos tenían el mismo programa objeto que corresponde a una sola fuente. Y se le esta dando la oportunidad a los partidos, para el asunto de la cadena de custodia, si ellos quieren tener personas que amanezcan con ellos, también se va a permitir eso".

Personal de seguridad de la Junta custodió el traslado de las valijas, que se realizó además en presencia de delegados de los partidos políticos, quienes de inmediato formularon varias peticiones al órgano comicial.

En total, son 370 las mesas a auditar correspondientes al 5 por ciento de las más de 7 mil 300 habilitadas en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), atendiendo a los criterios de hora y transmisión establecido por los partidos.

Mientras que será este viernes cuando la firma española iniciará los trabajos en el software, que prevé esté listo en unos 10 días.

A la par con la auditoría, la Junta Central continúa con el desarrollo de la logística electoral cuando está pendiente la adjudicación para la impresión de las boletas que serán conformadas una vez sean fallados todos los recursos pendientes en el Tribunal Superior Electoral.

En las elecciones del 16 de febrero próximo se elegirán alrededor de 3 mil 800 cargos.